Manuel Jove. Foto: Partido Popular (PP). Twitter

El pasado jueves 7 de mayo de 2020 falleció el empresario gallego Manuel Jove Capellán, fundador de la promotora Fadesa y la corporación empresarial Inveravante, a la edad de 78 años en su domicilio en A Coruña, a causa de una “larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante”, según informó su compañía.

Propietario de dos bodegas en Castilla-La Mancha: Sierra de la Solana, en Herencia (Ciudad Real), donde también se encuentra la Quesería 1605 que produce quesos manchegos, y Bodegas Mudara, en Valdepeñas.

Su biografía en Wikipedia habla de el

Fundó a finales de la década de los setenta la empresa inmobiliaria Fadesa. Con capital privado, y en su mayoría procedente del propio Jove, esta empresa ha sido el mayor grupo inmobiliario independiente de España.

Ocupó también el cargo de presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de La Coruña y es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de España.

El 30 de septiembre de 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, vendió su participación en Fadesa, por un valor de 2.800 millones de euros, al empresario Fernando Martín Álvarez. El Parque Warner Madrid habría pasado a Fadesa, pero Manuel Jove lo recompró a Fernando Martín por 303 millones de euros.​ La gestión del parque recayó en Parques Reunidos, quien renovó el contrato de alquiler en 2015.

Tras la venta de FADESA, Manuel Jove emprendió nuevos proyectos e inversiones creando la corporación Inveravante a comienzos de 2007. Inveravante es un holding empresarial que invierte en cuatro áreas de actividad: inversión (Cápitavante); energía (Avantegenera, Shearwind, VETRA Energías…); gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia) y una cuarta área, Avanteselecta, que aglutina inversiones en los sectores agroalimentario (bodegas, quesos y aceites, fundamentalmente). Además, la corporación posee un área de patrimonio y activos en renta.

En julio de 2007 compró un paquete accionarial del BBVA equivalente al 5 % de su capital por un valor de 3200 millones de euros. La operación se realizó a través de Iaga Gestión de Inversiores, perteneciente al propio empresario.

A través de Inveravante desarrolló entre 2008 y 2016 dos promociones inmobiliarias de lujo en Tánger y Casablanca (Marruecos) con una inversión cercana a las 500 millones de euros.

La trayectoria profesional de Manuel Jove fue premiada en varias ocasiones recibiendo, entre otros, la Medalla Castelao 2005 de la Junta de Galicia y el Premio al Mejor Empresario Gallego de 2004, de Actualidad Económica.

Falleció su domicilio de La Coruña a los setenta y ocho años el 7 de mayo de 2020, a causa de una enfermedad. La revista Forbes cifra su patrimonio en 1570 millones de euros.

Información biográfica de Wikipedia a 11 de mayo de 2020.