Ricardo Insausti Serrano, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha fallecido este jueves, 26 de diciembre, dejando un amplio legado en la investigación médica y, en particular, en el diagnóstico precoz del Alzhéimer.
Natural de Pamplona (Navarra), Insausti se incorporó a la UCLM en 1998, convirtiéndose en el primer catedrático de su Facultad de Medicina del campus albaceteño. Su trayectoria académica se caracterizó por una sólida formación de posgrado en instituciones de renombre, incluyendo las universidades de Rotterdam, Oxford, Ámsterdam, Tubinga y California en San Diego, así como en los prestigiosos institutos de investigación Salk y MIND, ambos ubicados en California.
Desde su llegada a la UCLM, Insausti centró sus esfuerzos en el estudio del cerebro y, en particular, en el diagnóstico precoz del Alzhéimer, un área en la que se le reconoce como una figura de referencia a nivel internacional. Su trabajo y contribuciones a este campo lo llevaron a ser mencionado en las listas de investigadores más relevantes publicadas anualmente por la Universidad de Stanford.
Recientemente, en julio de este año, se dieron a conocer los avances alcanzados por el grupo liderado por Insausti en colaboración con la Universidad de Pensilvania en relación con la detección temprana del Alzhéimer. Estos avances fueron destacados por la revista Nature Communications, lo que subraya la importancia de su labor investigadora.
Desde la UCLM, han señalado que «este trabajo al frente del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la UCLM le mantuvo entusiasmado y activo hasta los últimos meses de su vida, que ha dejado una huella indeleble». El legado de Insausti perdurará en el ámbito de la investigación médica y en la lucha contra el Alzhéimer, un campo que continúa siendo de vital importancia para la sociedad.