Fallece la exconsejera de Cultura de C-LM y exdirectora del Museo Arqueológico Nacional Rubí Sanz

Fallece la exconsejera de Cultura de C-LM y exdirectora del Museo Arqueológico Nacional Rubí Sanz

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos de Rubí Sanz, exconsejera de Cultura y exdirectora del Museo Arqueológico Nacional, quien falleció este viernes tras una larga enfermedad. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha calificado el día como «triste para la Cultura de Castilla-La Mancha», destacando que «perdemos a una de las figuras más relevantes en su gestión, puesta en valor y reconocimiento de finales del siglo XX y principios del XXI».

Rubí Sanz, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia por la Universidad de Alicante, se incorporó al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en 1986. Desarrolló una destacada carrera como directora del Museo de Albacete entre 1983 y 2004, y ocupó el cargo de consejera de Cultura en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1999 y 2000. Su trayectoria continuó como directora del Museo Arqueológico Nacional, donde impulsó la última remodelación del edificio y realizó el diseño y redacción del Plan y del Proyecto Museográfico, así como la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico Nacional’.

Al concluir su etapa en el MAN, regresó al Museo de Albacete, donde comisarió la destacada exposición sobre el mundo ibérico ‘150 años con los íberos’. Sanz fue también un referente en el ámbito de la museología y la arqueología, participando en tribunales de tesis doctorales y en la docencia en universidades como la UCLM y la UNED. Sus contribuciones incluyeron numerosas excavaciones arqueológicas, destacándose su participación en el Tolmo de Minateda, donde formó parte de la dirección científica del Parque Arqueológico.

Sanz fue miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y de la Real Academia de la Historia, además de fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses y miembro del Consejo Regional del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. También tuvo un papel activo en instituciones culturales como el Patronato de la Fundación Lázaro Galdiano y formó parte de la Junta Superior de Museos y del ICOM.

En 2022, recibió la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha por su labor en la transformación cultural de Albacete y su defensa del patrimonio cultural y los museos. La Real Asociación de Nuestra Señora de los Llanos ha expresado su profundo pesar por su fallecimiento, describiéndola como «referente indiscutible de la cultura y el patrimonio de nuestra tierra». Destacan su brillante trayectoria en la conservación y difusión del legado arqueológico e histórico y su valiosa contribución al proyecto del Centro de Interpretación Virgen de Los Llanos, reconociendo su apoyo desinteresado y su visión museológica.

La asociación rindió homenaje a la memoria de Rubí Sanz, recordando su compromiso con la preservación y la difusión del patrimonio artístico y cultural de Albacete, y han extendido su más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.