El pintor madrileño Emilio Fernández-Galiano, ampliamente vinculado al municipio alcarreño de Sigüenza, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 62 años. La triste noticia ha sido confirmada por las Cortes de Castilla-La Mancha, que han expresado sus condolencias a familiares y amigos del artista.
Fernández-Galiano se destacó por su labor como retratista, siendo el responsable de los dos últimos retratos en la galería de expresidencias del Parlamento Autonómico, correspondientes a Vicente Tirado y Jesús Fernández Vaquero. Su trabajo en este ámbito fue reconocido por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien lamentó «la pérdida de una magnífica persona, pintor enamorado de Sigüenza y gran profesional». Bellido también recordó que el artista era hijo de Antonio Fernández-Galiano, el primer presidente preautonómico de Castilla-La Mancha.
Durante la pasada legislatura, Emilio Fernández-Galiano tuvo la oportunidad de retratar a Tirado y Vaquero en su taller del Convento de San Gil en Toledo. Las obras se presentaron en ceremonias celebradas en el Salón de Plenos, eventos que contaron con la presencia de Bellido y el presidente regional, Emiliano García-Page. Además, el pintor era reconocido por su contribución a la galería de expresidentes del Consejo Consultivo.
Nacido en 1963 y abogado de profesión, Fernández-Galiano mantenía fuertes lazos familiares con Sigüenza, donde expuso en octubre de 2020. En este evento, también estuvo presente el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. Emilio Fernández-Galiano será enterrado mañana en la ciudad de El Doncel, dejando un legado artístico y una profunda conexión con la comunidad seguntina.