El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) ha mostrado «su profundo sentir» por el fallecimiento de uno de sus presidentes «más ilustres y uno de los médicos más reconocidos de la profesión», el doctor Atanasio Ballestero.
«En estos tristes y delicados momentos, el COMT ensalza la figura de este médico radiólogo que tanto ha hecho por la profesión médica y que a lo largo de los 12 años que fue presidente de la Institución Colegial trabajó sin descanso por poner a la Medicina toledana en un lugar preeminente», ha expresado este órgano en un comunicado.
Destacan de su presidente «su constante compromiso por la protección de la salud y por dignificar una profesión que está al servicio de la sociedad». Vinculado al COMT desde el año 1985, cuando fue nombrado tesorero hasta 1993, ha sido también vicepresidente de la Institución Colegial desde 1993 hasta 1997 y, a partir de entonces, presidente durante 12 años. Ha sido, además, presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha.
Su carácter «dinámico y afable hicieron de él un presidente muy reconocido que, además, tiene en su haber una serie de méritos que han dinamizado y modernizado al COMT y que le han puesto en un lugar preeminente dentro de la profesión sanitaria». Fue el responsable de la apertura de la delegación colegial en Talavera de la Reina, creó la primera publicación colegial en formato revista (llamada Alfaquín), revitalizó la Cena de la Patrona, creó la Fiesta de los Reyes Magos y promovió los primeros protocolos de prevención de agresiones a sanitarios en la provincia. «Todos estos logros fueron fruto de su trabajo constante y su pasión por la profesión médica», señalan desde el colegio.
En el año 2019 el COMT presentó la Fundación Atanasio Ballestero, iniciativa que tuvo como principal impulsora la actual presidenta del Colegio, Natividad Laín, y que nació con el objetivo de homenajear al doctor Atanasio Ballestero y continuar con su labor en defensa de la Medicina toledana, ya que tal y como declaró la doctora Laín en la presentación de la Fundación, «el Doctor Ballestero ha influido en todos nosotros». Para Atanasio Ballestero el hecho de que esta Fundación llevara su nombre significó un verdadero orgullo, tal y como declaró en el acto de inauguración.
Desde el COMT «siempre se estará en deuda» con Atanasio Ballestero porque él fue el artífice, en gran parte, de la modernización del Colegio. Desde el año 1975 hasta el 2000 fue Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, además fue director gerente del mismo centro hospitalario desde 1979 hasta 1982; asimismo el 1992 organizó e inició el primer Programa de Prevención de Cáncer de Mama en Castilla-La Mancha, coordinado por la Consejería de Sanidad.
Entre sus reconocimientos profesionales destacan el ser Colegiado de Honor nacional con emblema de Plata por la Organización Médica Colegial en 2009, Medalla de Oro del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha en 2009 y Medalla de la Fundación para la Protección Social de la OMC.
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo seguirá trabajando para que los grandes hitos logrados por el doctor Ballestero continúen dignificando la profesión y, a través de la Fundación, su nombre y su legado sean conocidos por las siguientes generaciones.
Por expresa petición de la familia del doctor Ballestero, el COMT informa que la Misa Funeral se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre.