Facultativos de toda España participan en el curso de Urodinámica Pediátrica organizado en el Complejo Hospitalario de Toledo

Toledo, 20 de febrero de 2018.- Cerca de 70 cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos y urólogos de toda España han participado en Toledo en el V curso teórico práctico de Urodinámica Pediátrica, organizado por el servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
La doctora Rosa Martín-Crespo, profesora del curso sobre Metodología Pediátrica Urodinámica, especialista en Urología y Urodinámica Pediátrica, ha hablado sobre la importancia de la realización de estos estudios urodinámicos para la prevención, el diagnóstico y finalmente el planteamiento terapéutico integral del tracto urinario inferior del  paciente urópata congénito o adquirido.
 
Los profesores que han impartido el curso, que fue inaugurado por el director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, son cirujanos pediátricos y urólogos de centros sanitarios de Toledo, Madrid, Barcelona, Granada, Badajoz y La Coruña.
 
En esta actividad práctica se han planteado los posibles errores durante un estudio urodinámico -estudio anatómico y funcional de la vejiga para pacientes que sufren incontinencia urinaria-,  cómo reconocerlos y solucionarlos y las peculiaridades del estudio en el lactante con malformación urológica, así como de otras entidades que relacionan los aparatos intestinales y urinarios.
 
Tras el desarrollo práctico del curso, tuvo lugar una mesa redonda sobre el ureterocele y su correlación en los estudios urodinámicos, en el que han participado especialistas de reconocido renombre en el mundo de la Cirugía Pediátrica, Urología Pediátrica y urólogos de centros hospitalario de toda España.
 
El ureterocele es una malformación urológica congénita grave y de amplio espectro en su manifestación. Su diagnóstico prenatal hoy posible, fue presentado por la doctora Luque Pérez, del Hospital Juan Carlos I de Madrid, dejando una línea abierta para su tratamiento fetal en un no lejano futuro, con lo que su repercusión postnatal mejorará las expectativas del paciente.
 
El servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo puso en marcha en el año 2007 la Unidad Urodinámica infantil donde se realizan las distintas pruebas de las que consta un estudio, con el fin de llegar a un diagnóstico de las distintas disfunciones del aparato urinario que presentan los pacientes y de esa manera poder tratarlos de la forma más eficaz posible.
 
La Unidad de Urodinámica pediátrica está constituida por tres unidades: prevención, diagnóstica y terapéutica. Sus indicaciones abarcan la edad pediátrica desde neonatos hasta finalizar la adolescencia en malformaciones urológicas congénitas y adquiridas, reflujo vesicoureteral, malformaciones congénitas aparato digestivo, atresia ano-rectal, entre otras patologías.
 
Asimismo, actúa en sus tres vertientes, sobre la incontinencia urinaria diurna y la enuresis, grave problema que afecta a más del 15 por ciento de la población pediátrica y cuya repercusión se hace notar  hasta finalizar la adolescencia.
 
Los estudios realizados en este servicio favorecen la disminución de las intervenciones quirúrgicas en los pacientes. 

También te puede interesar:  A la sombra de Ucrania / artículo opinión Jesús Antonio Fernández Olmedo

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio