Abierta hasta el 8 de mayo la exposición fotográfica de Carlos de la Osa “Pavón 2.0” en la Posada de los Portales de Tomelloso

exposicion carlos de la osa pavon

En la  exposición fotográfica “Pavón 2.0”  Carlos de la Osa rinde homenaje al escritor en una una perfecta fusión entre texto e imagen, entre la pluma del creador de Plinio y Don Lotario y el arte de captar y recrear su particular mundo a través del objetivo de una cámara de fotos, detrás del que hay mucha sensibilidad y admiración por su obra, tal y como queda patente en la muestra.

“Pavón 2.0” con fotografías de Carlos de la Osa

La misma estará abierta hasta el 8 de mayo en La Posada de los Portales de Tomelloso (Ciudad Real).

Con esta magnífica exposición, que ayer fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, Carlos de la Osa traslada al espectador a las historias de Plinio, al Vendimiario, al Rapto de las Sabinas o al Reinado de Witiza, entre otros escenarios de García Pavón, en un recorrido por paisajes, lagunas, bodegas, bombos, cuevas, mulas, espejos, cielos, mar y tierra, portadas, fachadas, estaciones y vías muertas.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, dijo la alcaldesa durante la inauguración de “Pavón 2.0”, que contó también con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; el de Festejos, Raúl Zatón; el de Hacienda y diputado provincial, Francisco José Barato y el comisario de la exposición, Francisco Navarro.

Además de numeroso público entre el que había familiares, amigos, patrocinadores y compañeros de trabajo. Este, añadió Jiménez, “es el mejor homenaje que Carlos de la Osa podía hacerle a Pavón, un homenaje cargado de sentido y de emoción, fruto de la lectura continua de la obra de uno de nuestros escritores más ilustres y del cariño profundo al escritor y sus textos”.

Alcaldesa es admiradora de la obra de Carlos de la Osa

Jiménez confesó ser admiradora de las fotografías de Carlos de la Osa, que incluso utilizó en su última felicitación navideña y con la que disfruta también, dijo, en la intimidad “cada vez que publica una imagen” y “con lo que quiere transmitirnos”.

 Es, afirmó, un fotógrafo “con una sensibilidad especial”, “que merecía exponer en la Posada de los Portales” y una persona “espontánea, transparente, honesta y muy tomellosera”. “Hoy Tomelloso está de enhorabuena por tener sus fotografías en un espacio tan emblemático como este para toda la gente de la ciudad”.

Fotografías que rinden tributo a García Pavón

El mejor homenaje que se puede hacer hoy a García Pavón, dijo también la alcaldesa, es “releer su obra y admirarla a través de estas fotografías” con las que Carlos de la Osa “consigue emocionarnos”, redescubriendo a todos sus seguidores los relatos del escritor tomellosero.

Y es que esta exposición, explicó el fotógrafo y jefe del departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento, tiene su origen en las redes sociales, donde ha ido publicando estas y otras muchas imágenes ilustrando textos del escritor, desde que la hija de este, Sonia García Soubriet publicó en 2015 el diccionario en el que recoge el particular lenguaje empleado por su padre en sus obras.

Tanto en Facebook como en el diario digital “La Voz de Tomelloso”, donde también ha ido publicando esta serie de fotografías ilustrativas, han recopilado cientos de comentarios y felicitaciones.

Una gran exposición

Lo mismo que ocurrió ayer en la apertura de puertas de esta exposición que no dejó indiferentes a los espectadores. Hoy, dijo la alcaldesa, “viendo esta exposición todos nos recreamos en la obra de García Pavón y nos dejamos atrapar a través de las imágenes” tomadas por Carlos de la Osa al que dijo “siéntete muy orgulloso porque es una gran exposición”. Esta noche, concluyó diciendo, “estoy aquí como alcaldesa y también como amiga” después de años “en los que hemos aprendido a querernos, a respetarnos y a trabajar juntos”.

Tanto Jiménez como el comisario de la exposición animaron a visitar esta muestra y a seguir homenajeando a García Pavón porque, dijo Jiménez, “estamos obligados como tomelloseros a mantener vivas nuestras raíces, nuestra cultura y el legado que nos dejó y que Carlos ha querido seguir transmitiéndonos”.

Así lo apuntó también Francisco Navarro, que destacó la “honradez” de Carlos de la Osa “que es tan buena persona como demuestran sus fotografías en las que es capaz, con la sencillez que le caracteriza, de regalarnos estas verdaderas obras de arte nacidas del amor y la reverencia que le profesa a Pavón”.

El “objetivo” de Carlos de la Osa

“Me encuentro raro en este lado de la Posada en una exposición después de todas las que he cubierto por mi trabajo y después de toda la gente que ha pasado por aquí para exponer”. Con esta humildad comenzaba Carlos de la Osa su intervención en el acto inaugural en que recordó los orígenes de “Pavón 2.0” y la idea de hacerla realidad con motivo del centenario del escritor en el año 2019, aunque no ha podido ser hasta ahora, “por las circunstancias que todos conocemos” que han llevado a moverla de fecha en varias ocasiones.

De la Osa explicó que su objetivo era dar a conocer la obra de Pavón “y lo que suponía disfrutar de un autor como él”. Después de las redes sociales y la prensa digital, donde ha mostrado cerca de un centenar de imágenes junto a textos del escritor tomellosero, “este es el colofón a siete años de trabajo”.

El fotógrafo agradeció el apoyo de la alcaldesa, “que me ha ayudado mucho y me ha animado a hacer esto, y también en lo personal” y el de los patrocinadores (Bodegas Centro Españolas-Allozo, Bodegas Peinado, el diario digital Agroclm y Grupo CEO), “porque sin ellos no habría sido tampoco posible”, dijo. También agradeció el apoyo de su familia, la labor del personal del área de Cultura y el trabajo de Francisco Navarro como comisario de la muestra, “yo no sabía para qué servía el comisario de una exposición, pero este es el mío y la verdad es que me ha ayudado, animado y aconsejado mucho”.

Fotos de su archivo personal

En la exposición, explicó, hay fotos de su archivo personal, “algunas de hace más de veinte años donde aparecen paisajes que hoy ya no están como se ven en la imagen” y otras hechas a propósito para esta exposición “pensando en el texto al que acompañan”. Todas ellas, afirmó, “desprenden el cariño que tengo a Tomelloso y más, después de leer y releer a Pavón, que era un genio y cuya obra me ha sugerido siempre calles, personajes, personas reales que yo iba creando en mi mente” y que ahora forman parte de esta muestra.

En las imágenes, asegura, da más importancia al “motivo” que a la “técnica”. El trabajo de selección, concluyó diciendo, “ha sido laborioso pero no complicado”. Y aunque exponer en la Posada le “impone respeto”, se mostró muy satisfecho de hacerlo “por ser un sitio emblemático y por toda la gente que ha pasado antes por aquí”.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba