El Archivo Histórico de la Nobleza, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado una nueva edición de la exposición ‘Mujer, nobleza y poder’ en el Hospital Tavera. Esta muestra, que coincide con los actos de la Presidencia española de la Unión Europea en Toledo, ofrece una mirada a las grandes mujeres que han ejercido el poder o se han destacado en política.
La exposición, que estará abierta al público desde el 8 de octubre hasta abril de 2024, se presenta con un nuevo diseño expositivo y exhibe 50 documentos originales de importantes mujeres de la historia de España. Entre las autoras de estos documentos se encuentran figuras reconocidas como María de Molina, María Pacheco y la emperatriz Eugenia de Montijo, pero también se incluyen personalidades menos conocidas como Catalina de Vargas Carvajal y Mariana Walstein.
A través de estos documentos, los visitantes podrán conocer cómo las mujeres han tenido un papel fundamental en la historia, aunque en la época medieval fueran relegadas y posteriormente adquirieran mayor protagonismo en el Renacimiento y la Edad Moderna. El recorrido abarca desde 1307, con un acta de vasallaje entre señoras de la villa de Pals, hasta 1928, con una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos de la Paz de Marruecos.
Además de mostrar el papel histórico de estas mujeres en política, la exposición explora también los aspectos más cotidianos de sus vidas y su influencia sobre sus maridos o los monarcas. Se detiene en aspectos como su educación, su devoción o su participación en el mecenazgo cultural y en las artes, demostrando que muchas damas nobles desafiaron el rol tradicionalmente asociado a las mujeres tanto en el ámbito doméstico como en la vida pública.
Entre los documentos expuestos se encuentran concesiones de señoríos, como el de Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331; planos, como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo, sufragado por María de Luna; licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793; y cartas de la duquesa de Osuna, quien contaba con importantes artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini y Goya.
Una novedad en esta edición de ‘Mujer, nobleza y poder’ es la exhibición de seis cartas inéditas escritas por Joaquín Sorolla. Estas cartas fueron encontradas recientemente en el Archivo Histórico de la Nobleza durante la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo. En ellas se pueden apreciar bocetos de importantes cuadros del pintor valenciano, así como comentarios sobre su proceso creativo y, en particular, sobre un retrato que estaba realizando en aquel momento.
En definitiva, esta exposición ofrece una oportunidad única para conocer la historia de las mujeres de la nobleza y su influencia en la sociedad. A través de documentos originales y diversos testimonios, se revela la importancia de estas mujeres en ámbitos como la política, la cultura y las artes. ‘Mujer, nobleza y poder’ es una muestra imprescindible para comprender el papel de las mujeres en la historia de España.