Una exposición donde Manuel Prior se reencuentra con Puertollano y Puertollano se reencuentra con Manuel Prior en la tercera gran exposición que realiza en su ciudad natal y que hasta el 27 de agosto recopila setenta años de pintura en el Museo Cristina García Rodero.
Exposición de Manuel Prior
Destacado pintor, uno de los más grandes pinceles que ha dado Puertollano, donde nació en 1933. Y esta es una importante muestra que servirá para redescubrir su obra y la evolución de unos firmes trazos que ya forman parte de la historia artística de nuestro país.
Prior soñaba con convertirse en artista en una ciudad gris, minera, en la que el término cultura aun no era una prioridad. Una vida como pintor que comenzó en solitario, sin acompañamientos docentes y tuvo muy presente el consejo de Alfredo Palmero de seguir dibujando tras llegar a sus manos un cuaderno con algunos de sus garabatos.
Manuel Prior, pintor
Una exposición en la que se puede ver la maestría que ya demostraba con tan solo dieciocho años en “Pinta en bastos” o la soledad del minero camino de su trabajo diario. Una muestra por la que transitar despacio, para descubrir obras de diversas épocas y técnicas. “La pintura tiene que ser viva, la pintura académica es una pintura un poco muerta, la pintura tiene que evolucionar con respecto al pintor”, ha dicho el artista.
El pintor, que ha estado rodeado de su familia en la apertura de la exposición, ha reconocido que en su obra no ha buscado ser reiterativo y repetir hasta la saciedad en una temática. “Me gusta la libertad en los personajes, en los temas, en los colores. Son formas, todo es de memoria, todo es imaginación, el lienzo es el que manda y es el que te dice lo que tienes que ir haciendo”.
Pintar para vivir
La concejala de cultura, Esther Mora, ha agradecido la generosidad de Manuel Prior en compartir su obra con la ciudad en la que nació hace 89 años y que ya cuenta en los fondos municipales con una decena de sus cuadros y le animó a continuar en la pintura, ya que pese a la edad forma parte esencial de su vida “como el respirar”.
Por último, la vicepresidenta de la Diputación, Petra Bonales, dijo que como puertollanera es un orgullo que tengamos con artistas de la talla de Manuel y que tenga la posibilidad de hacer una exposición en su pueblo con la trayectoria artística de este gran pintor.
Asimismo, afirmó que la Diputación Provincial apoya siempre la cultura dentro de las posibilidades, como en este caso con la edición de un cuidado catálogo, prologado por el escritor Agapito Maestre.