Exposición en el hospital de Ciudad Real: 50 años de apoyo en investigación oncológica por parte de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado una emocionante exposición fotográfica titulada “50 años cambiando la historia del cáncer” en la sala del piano del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 12, con el objetivo de dar a conocer los proyectos de investigación que la AECC ha apoyado en los últimos 50 años.

La exposición se compone de dieciséis expositores enrollables de gran formato, a través de los cuales la AECC muestra el fomento de la investigación auspiciado por su Fundación Científica, creada en 1971. Esta institución se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigaciones oncológicas, con un total de 79 millones de euros destinados a cuatrocientos proyectos y más de mil investigadores.

Entre los proyectos de investigación subvencionados por la AECC a lo largo de este medio siglo, se destaca el test de sangre oculta en heces para detectar tumores colorrectales, el desarrollo de tratamientos para tumores cerebrales, la creación de la primera biopsia líquida a partir de una punción lumbar, y terapias efectivas contra el cáncer de páncreas.

En la provincia de Ciudad Real, la AECC destina 250.000 euros anuales a proyectos de investigación. Algunos de estos proyectos, como el uso de silbinina para combatir las metástasis cerebrales y la creación de un modelo matemático para predecir la evolución de los tumores de pulmón y mama, también están presentes en la exposición.

Además, la exposición incluye el trabajo de investigadores locales, como el proyecto sobre nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de páncreas desarrollado por Raquel Bodoque, y el desarrollo de modelos matemáticos para simular tumores reales realizado por José Antonio Romero.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez, y la gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario. Campanario destacó la importancia de apoyar la investigación, ya que contribuye decisivamente a prevenir y tratar con éxito el cáncer.

Asimismo, se celebró que dos de los proyectos seleccionados para la muestra fueron realizados por investigadores que participaron en los seminarios organizados por la Gerencia de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de la UCLM. Estos proyectos abordan temas como el ejercicio físico y la reducción del riesgo de desarrollar tumores mamarios, y el desarrollo de un fármaco que favorece que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales.

En resumen, la exposición fotográfica “50 años cambiando la historia del cáncer” ofrece una mirada inspiradora a los avances en la lucha contra el cáncer a lo largo de las últimas cinco décadas. Es una oportunidad única para el público de Ciudad Real de comprender mejor el impacto positivo de la investigación en la prevención y tratamiento del cáncer.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×