El martes 23 de mayo, el Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden abrió sus puertas a una exposición de arte que incluye pintura, fotografía y escultura.
Esta muestra multidisciplinaria cuenta con la participación de veintitrés artistas manchegos que han presentado su trabajo en forma de una exposición colectiva de pintura, escultura, fotografía y decoración.
El Museo Casa de Piedra, un emblemático edificio del siglo XVI ubicado en el corazón histórico de la Villa, fue seleccionado como el lugar de exposición debido a su capacidad de integrar perfectamente las obras de arte con su estructura arquitectónica.
El Grupo Quinarte se encargó de la coordinación de la exposición, que se distinguió por la amplia formación de sus artistas. La singularidad de su estilo y la diversidad de tendencias, técnicas, enfoques y escuelas artísticas resultaron en la recopilación de un centenar de obras de una gran variedad.
Este mismo grupo de artistas, hace unos meses, organizó la exposición «Quiero Arte» en la localidad de Quero. Gracias a su éxito y la alta asistencia de público, surgió la idea de exponer parte de esas obras en Quintanar.
Nos encontramos pues, ante una exposición ecléctica en cuanto a contenido pero no respecto a componente, circunstancia que mejora y potencia la contemplación de la obra en un lugar expositivo con tradición y solera. El formato es el de una exposición colectiva con estas tres propuesta artísticas. Si bien la pintura tiene más protagonismo al haber más pintores y pintoras.
Según Tomás Verdugo, coordinador de la exposición, apuntaba que, “al ser una exposición colectiva el estilo de pintura varía de unos artistas a otros, de esta manera encontramos la unidad dentro de la diversidad creativa y la línea de trabajo de cada participante. Cada uno aporta su particular punto de vista de un mismo tema, Cervantes/El Quijote pero con un estilo propio y definido”, lo que hace de ello una exposición rica visualmente.
Los artistas son tanto de Quintanar de la Orden como de otras localidades de la comarca como son Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Puebla de Almoradiel, Toledo, Villa de don Fadrique, Villacañas o Villanueva de Alcardete y, casi todos ellos estuvieron presentes en la apertura.
Tomás Verdugo, encargado de abrir al exposición decía ser “un orgullo poder contar con esos grandes artistas para la exposición y para la apertura de la misma”.
Con respecto a los participantes en las obras de pintura encontramos nombres tan acreditados como Albino Torres, Alejandro Carpintero, Mugarba, Eugenio Aguado, Exojo, Isabel Lara, Jesús Cordones, Juan Checa, Julia Morata, Luis Ibáñez, Luis Organero, Rosa María Arnau, Salvador Samper y Tomás Verdugo.
En fotografía cabe destacar a Ángel Jorge Cachón, Antonio Mata, Antonio Zaragoza y Vicente Gálvez.
Y, con respecto a la escultura y técnicas mixtas, las obras están realizadas por el artista Jesús Romero.
Los ponentes tomaban la palabra en la apertura de la exposición y, algunos de ellos decían que era un orgullo que se expusiese en La Casa de Piedra porque “era una especie de meca del arte, escultura y exposiciones” dada la gran afluencia que el arte está tomando en la localidad. Otros destacaban el gran trabajo que había “detrás de cada una de las obras” haciendo hincapié en que el público es una parte importante para que se de visibilidad a dicha exposición. También agradecían al público la asistencia porque “les gusta que la gente vea las obras y nos arropen”. Otros, animaban a las personas a visitarla porque “si el arte no se ve, el arte muere”. Y, muchos de ellos, daban las gracias a Tomas Verdugo y a Grupo Quinarte por darles la “oportunidad de exponer sus trabajos”.
Con dicha exposición, según Tomás Verdugo lo que se pretende es “poner en valor la calidad artística de los artistas manchegos, ofrecer una exposición variada en la técnica, el estilo y personalidad de los participantes e implicar al público haciéndoles sentir cómplices y a la vez protagonistas de la misma.”
Una exposición divertida, completa y sobre todo variada. Con infinidad de posibilidades que mejoran la contemplación respecto al contenido estético dentro de la temática cervantina.
Todo un lujo para visitar. Por ello, durante los próximos meses recorrerá diferentes localidades de la comarca.
La exposición estará abierta hasta el día 25 de junio.
Los horarios son:
– De martes a jueves: de 19:00h a 22:00 h.
– Viernes y sábados: de 12:00h a 14:00 y de 19:00h a 22:00 h.
– Domingos: de 12:00h a 14:00 h.
Y, los domingo por la mañana, se van a organizar visitas guiadas por la exposición para toda aquella persona que quiera conocer un poco más sobre cada una de las obras.
En el acto, también se mencionaba un amplio catálogo de actividades culturales relacionadas con la tradición, el arte y el patrimonio artístico histórico de La Mancha que se realizaran durante el tiempo que dure la exposición en la localidad. Algunas de ellas serán performer, charlas sobre arte, música en vivo o mesas redondas entre otras. Se irá informando al público de las fechas.
Sin duda, un centenar de obras de grandes artistas que merecen ser visitadas y que, no dejarán indiferente a nadie.