Una exposición de las obras ganadoras del premio Obra Artesana y un pabellón con exhibiciones de showcooking son las dos grandes novedades que presenta la Feria de Artesanía de Cuenca, que celebrará su edición número 37 del 29 de agosto al 1 de septiembre.
En total participarán 68 expositores de toda España, representantes de sectores tan diversos como la joyería y la elaboración de ristras de ajos, distribuidos en los pabellones 1 y 2 del recinto ferial La Hípica. El tercer pabellón estará dedicado a las demostraciones culinarias en vivo.
«Es una iniciativa que probamos en la feria de la caza y salió muy bien», ha comentado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación del evento.
Otra de las grandes novedades será la exhibición de las piezas ganadoras de los 33 premios Obra Artesana que ha entregado la Diputación en este evento, ofreciendo una oportunidad única de ver juntos todos estos patrimonios artesanos adquiridos por la institución.
La Feria de Artesanía cuenta con un presupuesto de 52.000 euros, de los cuales 14.000 son aportados por los expositores y el resto por la Diputación. El presidente provincial ha afirmado que este evento está muy asentado en el calendario nacional y goza de una aceptación creciente entre los participantes, como lo reflejan tanto las encuestas de satisfacción como el volumen de negocio registrado, que en la edición pasada ascendió a más de 100.000 euros.
Martínez Chana subrayó que este evento es «un aliciente más» de las fiestas de San Julián de Cuenca. El año pasado, unas 15.000 personas pasaron por el recinto ferial La Hípica. Además, el presidente de la Diputación recordó que ya está en marcha la licitación de la reforma de la Casa de la Demandadera, donde se pretende abrir un centro de creadores contemporáneos «en el que la artesanía tendrá un papel fundamental», adelantó.
Por su parte, la diputada de Ferias, Mayte Megía, destacó que en este evento los compradores pueden contactar directamente con los productores «y apreciar el valor de lo hecho a mano». Subrayó que la «excelencia» es una de las señas de identidad de la feria. La diputada también agradeció al servicio de Turismo, Patrimonio y Ferias por el trabajo que hace posible esta feria de artesanía.