Exposición de Cerámica en el Museo Ruiz de Luna de Talavera en Honor a Padre Juan de Mariana

Llega al Museo Ruiz de Luna de Talavera una exposición de cerámica en torno a la figura de Padre Juan de Mariana

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha elogiado la destacada iniciativa de los Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, quienes han logrado reunir más de 160 piezas que representan «la época más álgida de nuestra cerámica». Estas piezas sirven como «el hilo conductor de un discurso expositivo que recorre la vida cotidiana de aquella época y que, a su vez, ofrece un pretexto para profundizar en la vida y obra del pensador Juan de Mariana».

La inauguración de esta exposición tuvo lugar en el Museo Ruiz de Luna, donde el alcalde estuvo acompañado por miembros del equipo de Gobierno, representantes de Amigos del Museo, de la Fundación Impulsa y de la Escuela de Arte de Talavera, entre otras autoridades.

La muestra presenta cerámicas de uso cotidiano de los siglos XVI y XVII, que se utilizaban en casas, palacios y conventos, abarcando una variedad de elementos como platos, escudillas, jarras, saleros, cántaros, tinajas y candiles. También se exhiben piezas de la serie tricolor de la colección Carranza, así como azulejería del Museo de Santa Cruz y otros objetos de los fondos arqueológicos del Museo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Además, la exposición incluye loza fina de las principales series talaveranas, tales como la de mariposas, helechos, tricolor, jaspeada y trazos geométricos, junto a albarelos que eran empleados en las boticas de la Compañía de Jesús, orden a la que perteneció Mariana.

La época del pensador Juan de Mariana coincide con el auge de las lozas talaveranas, que comenzaron a tener una mayor demanda tras la Pragmática contra el Lujo (1601) del rey Felipe III, que prohibió el uso de vajillas de oro y plata, lo que llevó a la comunidad a optar por las cerámicas de Talavera.

El alcalde ha expresado su felicitación a los Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna por «promover y trabajar en esta exposición», al tiempo que ha agradecido a la Fundación Impulsa y a la Escuela de Arte de Talavera por «su estrecha colaboración», destacando que esta iniciativa cierra con un «broche de oro» las conmemoraciones del cuarto centenario del fallecimiento del Padre Juan de Mariana.

Scroll al inicio