En el relato de sus recuerdos toledanos, el doctor Marañon escribió que en cierta ocasión Galdós encontró en la finca de La Alberquilla unas monedas romanas, a las que llamaba “ochavos morunos”.

El hallazgo se realizó mientras el entonces propietario de dicha finca, el ingeniero Sergio de Novales, probaba unos nuevos arados de desfonde. En los primeros años del siglo XX la mecanización llegó a nuestros campos, contribuyendo a hacer más llevaderas algunas de las labores y faenas agrarias. Entre los fondos de la Colección Alba que el Archivo Municipal de Toledo va clasificando y catalogando de forma continuada se conserva un curioso álbum fotográfico de una exposición de maquinaria agrícola que en el año 1909 se realizó en el Hospital Tavera.

ras la digitalización del mismo, su contenido se incorpora a la documentación que desde el Ayuntamiento ponemos libremente a disposición de todos los toledanos y de todos los interesados en nuestra historia. Sirvan estas imágenes, también, como homenaje a cuantos hombres y mujeres trabajaron duramente durante siglos en nuestros campos y tierras, y a quienes la incorporación de estas nuevas herramientas alivió en algo sus trajines.

Puedes ver más fotografías aquí.

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo