Exportaciones de vino de Castilla-La Mancha a China: expectativas de recuperación tras la caída por el COVID-19.

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha expresado su confianza en que las exportaciones de vino de la región a China se recuperen y vuelvan a crecer, después de varios años de disminución. Martínez Lizán ha señalado que esta caída en las exportaciones fue una consecuencia lógica de la pandemia del COVID-19.

Según el consejero, el valor de los vinos castellanomanchegos exportados a China ha sido de 15 millones de euros, una cifra menor en comparación con años anteriores, pero confía en poder aumentarla.

«Nuestra expectativa es mejorar, volver a establecer una nueva dinámica de comercialización. Creemos que con la recepción que hoy hacemos a la delegación de la provincia de Sichuan, podemos retomar una nueva línea de incremento en esas exportaciones, una vez que ya hemos superado las circunstancias impuestas por el COVID», afirmó Martínez Lizán.

El titular regional de Agricultura también mencionó que las circunstancias globales y los aranceles impuestos en algunos países han tenido un impacto en las exportaciones. Sin embargo, agradece que ese tipo de limitaciones no existan en el mercado chino y considera que esto abre nuevas oportunidades para aumentar las exportaciones.

En este sentido, Martínez Lizán se mostró optimista sobre la recuperación de las exportaciones de vino de la región hacia el gigante asiático, destacando la calidad y atractivo de los productos que Castilla-La Mancha tiene para ofrecer al consumidor final.

«Si además de ser de calidad, tienen un precio asequible y no están gravados con aranceles, creemos que podemos recuperar lo perdido en los últimos dos años», reiteró.

En cuanto a la visita de la delegación de Sichuan, Martínez Lizán señaló que aprovechará el interés de los integrantes por conocer los productos agroalimentarios de la región para avanzar en su comercialización. Destacó que el 32% de las exportaciones de Castilla-La Mancha están relacionadas con el sector agroalimentario, siendo los productos cárnicos los que representan casi el 50% de esas exportaciones hacia China.

El consejero subrayó que la región tiene un potencial importante en el mercado chino y que el objetivo es ofrecer una muestra de la variedad de productos de calidad amparados por las denominaciones de origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Martínez Lizán mencionó también la imagen de marca «Campo y Alma» y confía en que la grandeza de los productos bajo este paraguas, como el queso, las aceitunas en encurtidos, el aceite de oliva, el azafrán, los pistachos y la almendra, sean un importante atractivo para la delegación.

Por último, el consejero explicó que el 50% de los 299 millones de euros que Castilla-La Mancha ha llegado a exportar a China corresponden a productos cárnicos, principalmente procesados debido a la dificultad de comerciar con productos perecederos. Por esta razón, confía en la buena acogida que puedan tener en el país asiático los frutos secos.

En resumen, Martínez Lizán se mostró optimista sobre el repunte de las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha a China, confiando en la calidad y atractivo de los productos ofrecidos, así como en la buena acogida que puedan tener en el mercado chino.

Scroll al inicio