Explorar opciones alternativas: Castilla-La Mancha afirma que limitar precios de alquiler de viviendas «no funciona académicamente».

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la limitación de precios de alquiler en vivienda no funciona y ha optado por buscar alternativas, como el modelo implementado en la región que incentiva la limitación pero no la obliga. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha pronunciado tras la aprobación de la Ley de Vivienda a nivel estatal, explicando que esta medida no ha funcionado en otros países como Berlín, Londres o Barcelona.

El modelo promovido en Castilla-La Mancha incentiva la limitación mediante la asunción de costes por parte del Gobierno regional de un seguro de impagos, desperfectos y de defensa jurídica, como parte del plan del alquiler con garantías especiales.

Por otro lado, el Gobierno también ha planteado utilizar suelo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para el ‘Plan 10.000 viviendas’, que fomente el alquiler y la compra de vivienda en zonas «tensionadas». Además, se plantean ayudas a promotores para construir nuevas viviendas sostenibles en terrenos de titularidad pública aprovechando fondos europeos, con el objetivo de ofertar alquileres asequibles «al menos los próximos 50 años».

Por último, Hernando ha destacado la colaboración del Gobierno regional con el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Autónoma en proyectos como las alegaciones del trazado del AVE Madrid-Lisboa o la organización de un congreso internacional, y ha enfatizado en la capacidad de los ingenieros para hacer realidad grandes proyectos.

Scroll al inicio