La historia y los secretos del antiguo yacimiento arqueológico del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, estarán en el centro de atención el 8 de febrero durante la conferencia ‘Caraca Desvelada’ en el Museo Provincial de Guadalajara. A partir de las 19.30 horas, el salón de actos del museo, que se asienta en el histórico Palacio del Infantado, acogerá a los expertos encargados de revelar los detalles que esconde este enclave que ha sido recientemente distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de ‘Zona Arqueológica’.
El equipo de investigadores del proyecto, conformado por Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Ortea, Saúl Martín González y Santiago David Domínguez Solera, será el encargado de iniciar las actividades programadas por la Junta para realzar el valor del yacimiento arqueológico. La Junta ha facilitado los pormenores del evento a través de una nota de prensa, destacando la relevancia de este tipo de encuentros.
En contribución a estos esfuerzos de puesta en valor, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con el Museo Provincial, está desarrollando una exposición que se prevé para el próximo año. La muestra incluirá piezas destacadas provenientes de Caraca y otros sitios romanos de la provincia, así como las del ‘Tesoro de Driebes’. Este célebre conjunto de piezas de plata será prestado por el Museo Arqueológico Nacional para la ocasión.
Ángel Fernández-Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes, ha enfatizado la necesidad de «valorar, preservar y visibilizar nuestro patrimonio histórico», apuntando a la importancia de reconstruir la narrativa colectiva y comprender el modo de vida de los antiguos habitantes de la región. La protección y apreciación de los vestigios que han perdurado a lo largo del tiempo es fundamental según sus declaraciones.
La ciudad romana en cuestión, identificada con la Caraca mencionada por antiguos geógrafos y escritores como Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, emergió a la luz de los estudios modernos como un centro urbano de considerable magnitud. Conocida inicialmente por el descubrimiento en 1945 del ‘Tesoro de Driebes’, las indagaciones de la última década han permitido determinar que esta ciudad alcanzó su apogeo entre los siglos I y II d. C., cubriendo un área de aproximadamente ocho hectáreas y disponiendo de estructuras como un foro, termas, calles principales y viviendas. Además, la ubicación estratégica en la vía entre Cartago Nova y Complutum indica su importancia en el contexto regional de la época. Las últimas excavaciones han logrado desgranar un urbanismo romano articulado en 27 manzanas y sugieren una promoción jurídica de la ciudad durante el período Flavio, aunque también se evidencian ocupaciones más precarias en etapas posteriores.