Expertos en Historia Revelarán Secretos de la Guerra Civil en Guadalajara durante Jornadas en Brihuega

Historiadores, arqueólogos y militares darán luz a la Guerra Civil en Guadalajara en unas jornadas en Brihuega

Las II Jornadas de Investigación sobre Brihuega y Guadalajara en la Guerra Civil, un evento que promete ser un punto de encuentro clave para historiadores, arqueólogos y expertos en el periodo, se llevarán a cabo en Brihuega los próximos 7, 8 y 9 de marzo de 2024. Esta iniciativa resulta de la colaboración entre el Ayuntamiento local, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Alcalá (UAH), y busca integrar a Brihuega dentro de las actividades académicas, acercando el ámbito universitario a zonas rurales y consolidando la localidad como un centro de difusión del conocimiento histórico.

El programa de las jornadas incluirá la participación de expertos que han investigado en campo y contribuido al descubrimiento de vestigios materiales y referencias de la época. Una ruta guiada prevista para el sábado, coordinada por la concejal Teresa Valdehita y Juan José García, promete una inmersión histórica a lo largo del río Tajuña, apodado el Río de la Guerra, que revelará restos desde Brihuega hasta Sotodosos.

Durante el evento, también se destacará la importancia de la recuperación de la Memoria Histórica, un aspecto que ha permanecido oscurecido por décadas. Será presentado el proyecto de las Rutas educativas con jóvenes y habrá participación de asociaciones dedicadas a esta causa. Artísticamente, se introducirá ‘La fuga de Bram’, una instalación en 3D del artista Fernando Sánchez Castilla.

Un aspecto emocional de las jornadas será el homenaje a los soldados catalanes, tanto voluntarios como de reemplazo, que lucharon en Guadalajara durante la Guerra Civil en una defensa de la libertad.

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, será conmemorado con sesiones dedicadas al papel crucial que desempeñaron las mujeres en el conflicto armado, abordando su participación directa en múltiples facetas y reconociendo logros históricos que posteriormente fueron silenciados.

Las jornadas prometen una experiencia más rica y diversa que las del año anterior, ofreciendo una visión multifacética que está enriqueciendo el conocimiento actual sobre la Guerra Civil.

También te puede interesar:  El PP pide también que Planas explique en el Senado las medidas del Gobierno frente a la sequía en el campo

Quienes deseen asistir, especialmente los interesados en la ruta del día 9, deben inscribirse enviando sus datos a la Biblioteca Municipal de Brihuega antes del 20 de febrero. Toda la información adicional, el programa completo y las modalidades de inscripción están disponibles en la página web de la UNED.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio