Expertos advierten sobre ‘riesgos elevados’ del plan de ‘Control de Chat’ de la UE, incluso tras la eliminación del escaneo obligatorio

Expertos advierten sobre riesgos en la ley de control de chat de la UE

Ante un fuerte clamor público, una aclaración en la polémica ley de «Control de Chat» de la UE parecía asegurar una victoria para los defensores de la privacidad. Sin embargo, un grupo de 18 destacados académicos de ciberseguridad y privacidad de Europa ahora ha emitido una advertencia severa de que la última propuesta aun contiene «altos riesgos para la sociedad sin beneficios claros para los niños».

Su carta abierta llega justo antes de que los embajadores del Consejo de la UE estén programados para respaldar la propuesta el 19 de noviembre. Un respaldo consolidaría la posición de los gobiernos de la UE, probablemente conduciendo a una adopción formal en diciembre y preparando el escenario para negociaciones tensas con el Parlamento Europeo en el nuevo año.

La controversia se centra en la Regulación de Abuso Sexual Infantil (CSAR por sus siglas en inglés). Tras protestas generalizadas, el escaneo obligatorio de las comunicaciones privadas fue eliminado del borrador del Consejo de la UE. Una aclaración adicional el 13 de noviembre confirmó que «Nada de lo que figura en este Reglamento debería interpretarse como una imposición de obligaciones de detección a los proveedores».

Esto llevó a defensores de la privacidad como el ex eurodiputado del Partido Pirata Patrick Breyer a declarar una victoria parcial: «Hemos prevenido el Control de Chat obligatorio a través de la puerta trasera. Pero aún se planifican controles de edad que rompen el anonimato y escaneos masivos ‘voluntarios’. ¡La lucha continúa el próximo año!»

Ahora, expertos en ciberseguridad de instituciones como ETH Zurich, KU Leuven y el Instituto Max Planck están amplificando la advertencia, argumentando que dos elementos centrales de la propuesta revisada del Consejo crean nuevos peligros inaceptables.

Preocupaciones clave señaladas por los expertos:

1. Control de Chat ‘voluntario’ basado en IA crea Falsos Positivos Peligrosos
Los expertos advierten que, a diferencia de la propuesta anterior del Consejo, el nuevo texto expande el escaneo de comunicaciones privadas para incluir análisis automatizado de texto, utilizando IA para identificar comportamientos ambiguos de «acoso». Argumentan que esto creará una red que atrapará a personas inocentes. «La tecnología actual de IA está lejos de ser lo suficientemente precisa para realizar estas tareas con garantías de la precisión necesaria».

La carta afirma que este alcance ampliado «solo abre la puerta para vigilar y examinar una mayor parte de las conversaciones, sin ninguna garantía de una mejor protección». Advierte sobre un «alto riesgo de disminuir la protección general al inundar a los investigadores con falsas acusaciones que les impiden investigar los casos reales».

2. Sistemas de Verificación de Edad Obligatorios que Discriminan e Invaden la Privacidad
La propuesta del Consejo mandataría la verificación y evaluación de la edad para las tiendas de aplicaciones y servicios de mensajería privada, prometiendo que tales medidas «deberían preservar la privacidad». Los académicos describen esto como peligroso y no viable: «La evaluación de la edad no se puede realizar de una manera que preserve la privacidad con la tecnología actual debido a la dependencia de información biométrica, comportamental o contextual… De hecho, incentiva la recopilación y explotación de datos de (los niños). Concluimos que la evaluación de la edad presenta un riesgo desproporcionado inherente de violación grave de la privacidad y discriminación, sin garantías de efectividad».

El enfoque alternativo de requerir documentos oficiales para la verificación de edad cortaría a una «fracción sustancial de la población» de servicios en línea esenciales, incluidas personas vulnerables que pueden no tener fácil acceso a identificaciones digitales.

Lo que es más preocupante, los expertos advierten que las medidas de verificación de edad se pueden evadir fácilmente y podrían empujar a los niños hacia plataformas más peligrosas: «Los controles de verificación de edad se pueden eludir fácilmente, usando proveedores fuera de la UE o VPNs para evitar controles de geolocalización… Ambos casos pueden resultar en mayores riesgos para los niños porque estos servicios alternativos probablemente presentan riesgos de seguridad (cifrado débil o ausente) y prácticas de seguimiento extensivo, a veces con fines maliciosos».

Perspectivas:

Si el Consejo no atiende las advertencias de los académicos, los controles de edad y los escaneos masivos ‘voluntarios’ están destinados a convertirse en un campo de batalla central en las negociaciones del próximo año con el Parlamento Europeo, cuyo mandato busca eliminar los controles de edad obligatorios y limitar el escaneo a las comunicaciones solo de sospechosos criminales.

Según un memorando gubernamental filtrado, Italia también expresó preocupaciones la semana pasada, cuestionando si la vigilancia voluntaria del chat puede proteger adecuadamente la privacidad del usuario. El gobierno italiano teme que la herramienta pueda expandirse para cubrir otros delitos, lo que les dificulta apoyar la propuesta. Polonia también reservó un examen adicional.

Sobre los firmantes:
La carta está firmada por 18 distinguidos profesores e investigadores en ciberseguridad, criptografía y privacidad de datos de universidades e centros de investigación líderes en Europa, incluyendo la Universidad de Aarhus (Dinamarca), École Polytechnique (Francia), CISPA Helmholtz Center for Information Security (Alemania), ETH Zurich (Suiza) y KU Leuven (Bélgica).

Leer la carta abierta de los científicos: https://csa-scientist-open-letter.org/Nov2025

Consulte también la evaluación de Patrick Breyer

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.