A comienzos de la década de los ´90, la serie Expediente X, logró conquistar los corazones de los españoles, todo gracias a su historia, la cual está llena de misterio, suspenso y romance; a lo largo de las temporadas, los fanáticos de la ciencia ficción, lograron ser cautivados por Fox Mulder y Dana Scully, los protagonistas de la serie.
Gracias a la personalidad e importancia de Scully dentro de Expediente X, un gran número de fanáticas españolas de la historia, lograron cumplir sus sueños y se convirtieron en grandes expertas dentro del ámbito de la ciencia. Descubre los detalles detrás del efecto Scully, un fenómeno mundial que cambio a la sociedad para siempre.
Dana Scully: el personaje de Expediente X que inspiró a las mujeres del Mundo
Desde su estreno, Expediente X ha logrado marcar la historia de las series de ciencia ficción, pues por primera vez dentro del género, uno de sus protagonistas principales, era una mujer valiente y gran profesional de la ciencia; este hecho, provocó que un gran número de mujeres alrededor del mundo, tomen como ejemplo a Dana Scully y decidieran adentrarse a los estudios dentro de las diferentes ramas de la ciencia. Según informes de los Estados Unidos, las principales tareas dentro de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, están siendo realizadas por un gran porcentaje de mujeres, las su gran mayoría, sostienen que su fuente de inspiración fue la famosa protagonista.
Luego del estreno de Expedientes X, en Estados Unidos comenzó a subir el interés femenino por formar parte de las universidades más prestigiosas del país, donde se realizan estudios para convertirse en profesionales de la ciencia; a finales de los ´90 y principios del 2000, la participación de mujeres dentro de los estudios de la ciencia, aumentó un 53%.
Según un estudio nacional realizado en la época de fama de Expediente X, el 63% de las mujeres consultadas, ha afirmado que el personaje de Scully, ha logrado generar la confianza necesaria para lograr atravesar grandes dificultades y sirvió como modelo a seguir, para transformarse en personas fuertes.
¿Quién es Dana Scully? La mujer ficticia que se convirtió en todo un símbolo feminista
Dana Scully llegó a la cultura popular, durante el primer episodio de Expediente X, el cual fue transmitido por la difunta cadena televisiva Fox, a principios del mes de septiembre de 1993; a lo largo de sus temporadas, el personaje fue realizado por la célebre actriz Gillian Anderson, quien años después, logró triunfar en diferentes series de Netflix y se convirtió en una de las actrices más importantes de los Estados Unidos.
Según la historia de Expedientes X, Scully logró graduarse como especialista en ciencias físicas, dentro de la Universidad de Berkeley; luego de finalizar sus estudios, decidió adentrarse en el ámbito de la medicina y consiguió convertirse en una respetada forense, todo gracias a sus estudios realizados en la Universidad de Maryland. Gracias a sus títulos, Scully fue contactada por el FBI para formar parte de su equipo, a pesar de recibir el rechazo de sus padres, la joven decidió aceptar el llamado.
A comienzos de la serie, Dana recibió la tarea de realizar un estudio para analizar los trabajos del agente especial Fox Mulder, el cual decidió investigar “los expedientes x del FBI” en busca de la verdad; con el pasar de los episodios, Scully descubrirá que todas las teorías de Mulder son ciertas y quedará involucrada en diferentes conspiraciones globales y descubrirá la verdad detrás del FBI. Por otra parte, con el pasar de los años, Dana Scully comenzará a sentirse atraída por su compañero y logran formar una familia, entre medio de conspiraciones y ataques extraterrestres.