Durante un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación en Toledo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha compartido una visión cautelosa sobre la situación económica actual y las perspectivas para 2024. Según Nicolás, 2023 cerró con resultados «moderadamente positivos» pero se registró una «desaceleración» que anticipan podría continuar en el próximo año.
Además, Nicolás enfatizó que Castilla-La Mancha busca posicionarse como «una isla» en el panorama nacional que sea propicia para la inversión empresarial. Criticó al Gobierno central, mencionando que las políticas actuales generan un entorno negativo para el crecimiento empresarial, creando «más de cien obstáculos que impiden crecer a las empresas y competir en Europa». A su vez, abogó por que el diálogo social sea una herramienta principal para la resolución de cuestiones laborales.
Asimismo, Nicolás hizo mención de la situación de la balanza exterior española, que señala un «estancamiento» de las exportaciones y que estas podrían caer por primera vez desde el año 2009. Expresó preocupación por cómo la desaceleración en el crecimiento del PIB, la caída de las exportaciones y la situación del empleo podrían afectar a la economía del país.
El presidente de Cecam denunció igualmente que los costes financieros y laborales han subido «más de un 19% en dos años», pero que las empresas no han trasladado el aumento íntegramente a los precios finales, sufriendo una disminución en los beneficios empresariales.
Resaltando la situación «diferente» de Castilla-La Mancha, Nicolás apuntó a que la región había conseguido importantes acuerdos gracias al diálogo social, a la vez que indicó aún hay mucho camino por recorrer. Alabó la infraestructura, la gestión administrativa y el clima de inversión regional, y destacó la reducción del desempleo en casi 20.000 personas, aunque notó con preocupación el crecimiento del paro en el último trimestre del año.
Al abordar la negociación colectiva, mencionó que las conversaciones siguen en marcha a pesar de las dificultades y aludió al buen progreso de los convenios provinciales. Sin embargo, señaló el incremento de costes laborales de más del 10% en tres años y criticó el aumento del Salario Mínimo Interprofesional realizado sin considerar la opinión de las empresas.
En su exposición, Nicolás también estableció objetivos para 2024, como asegurar la inclusión del diálogo social en el nuevo Estatuto de Autonomía y una revisión del Consejo de Diálogo Social. Propuso una mayor participación empresarial en la configuración de los decretos desde sus fases iniciales y no solamente a través del análisis de borradores.
Este encuentro subraya la posición cuidadosa de la Cecam ante el actual contexto económico y su determinación por mejorar el ecosistema para las empresas en Castilla-La Mancha, enfatizando la necesidad de una mayor colaboración entre el sector empresarial y las instituciones gubernamentales.