Expectativas altas para el verano: Inminente realización de las obras de Morillejo según el presidente de los Ribereños

El presidente de los Ribereños confía en que las obras de Morillejo sean una realidad para este verano

Borja Castro, presidente de los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, y alcalde de Alcocer, exprime su confianza en que las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura se establezcan durante este año 2024, como lo adelanta el Ministerio de Transición Ecológica. Las nuevas reglas, derivadas de los recién aprobados planes de cuenca, buscan una redistribución del recurso hídrico que favorezca a los municipios ribereños en la región.

La expectativa es que dichas reglas se publiquen en las próximas semanas, según indicó Castro en una entrevista con Europa Press. Cabe destacar que los municipios han participado activamente en la propuesta de estas nuevas reglas, habiendo realizado contribuciones en conjunto con entidades académicas como las universidades de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares y la UNED.

En relación a las obras de Morillejo, las cuales están estratégicamente dirigidas a fortalecer la infraestructura en la ribera, Castro mencionó que la construcción civil se encuentra prácticamente terminada. No obstante, algunos procedimientos administrativos, específicamente expropiaciones pendientes, están retrasando su finalización. Aun así, se espera que para el verano la obra esté operativa para el abastecimiento de agua de los municipios ribereños.

Los esfuerzos de la asociación también incluyen la implementación de una considerable financiación de 40 millones de euros otorgada a los pueblos de la comarca, la cual está destinada a mejorar la infraestructura hidráulica de las localidades y a desarrollar proyectos turísticos destinados a reactivar la economía local.

Castro ha remarcado el impacto significativo de la pandemia en la región, la cual ha servido como punto de inflexión para los municipios que ahora exhiben una revitalización notoria, con aumento del padrón municipal y la llegada de nuevas empresas. Describe un particular entusiasmo en Alcocer, donde tres empresas han expresado interés en establecerse.

Finalmente, el presidente de los Ribereños subraya la cambio positivo general que se está viviendo en el ámbito rural, mencionando un ‘boom’ en este sector que se refleja en la creciente actividad económica y el establecimiento de nuevos habitantes y negocios en las comunidades rurales.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×