Expansión internacional: 826 estudiantes de movilidad llegan a la UCLM en el segundo cuatrimestre del año académico.

Un total de 826 estudiantes internacionales llegan a la UCLM en su segundo cuatrimestre por programas de movilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá este cuatrimestre a un total de 826 estudiantes internacionales que participarán en distintos programas de movilidad en todos sus campus y sedes. El vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín, ha dado la bienvenida a los 107 estudiantes que se integrarán en el Campus de Toledo, que junto a Ciudad Real, es uno de los destinos más solicitados, atrayendo a un colectivo que proviene mayoritariamente de países como México, Italia y Francia.

Martín ha resaltado la tendencia positiva en las cifras de movilidad internacional, subrayando que la UCLM cuenta no solo con 826 estudiantes internacionales, sino también con 808 de su propia comunidad académica que han optado por estudiar en el extranjero. Estos números aún pueden aumentar, ya que el periodo de movilidades de corta duración continúa en activo.

En cuanto a la distribución por campus, Ciudad Real y Toledo se posicionan como los principales receptores de estudiantes internacionales, con un 28% y un 27,5% respectivamente. En relación a la movilidad saliente, el Campus de Toledo lidera el envío de estudiantes al exterior con un 32%. Asimismo, el análisis de género revela que las mujeres constituyen la mayoría en ambas mobilidades, con un 60% en la entrante y un 56% en la saliente.

La Facultad de Letras de Ciudad Real se sitúa a la cabeza en la recepción de estudiantes internacionales, seguida de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ambas en Toledo. Por el contrario, los centros que más estudiantes envían son la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la de Letras de Ciudad Real y la de Educación de Albacete.

Las nacionalidades más representadas entre los estudiantes que llegan a la UCLM son México, Italia, Francia y Turquía. Por su parte, los destinos más elegidos por los estudiantes salientes se centran en Italia, Portugal, Polonia y Reino Unido.

Martín ha enfatizado la relevancia de la movilidad académica, no sólo por la experiencia educativa y lingüística que brinda, sino también por la formación en valores de tolerancia y conocimiento intercultural. Según afirmó, la movilidad no solo enriquece a los estudiantes en lo personal, académico y profesional, sino que también les permite conocer diferentes metodologías y establecer redes de contacto a nivel internacional, lo que puede mejorar su empleabilidad.

No obstante, uno de los principales retos que enfrenta la movilidad entrante es la dificultad de encontrar alojamiento, una situación que la UCLM está intentando mitigar con el apoyo de sus oficinas de relaciones internacionales. Además, durante los actos de bienvenida que se llevarán a cabo en todos los campus, se proporcionará información esencial sobre servicios universitarios, incluyendo bibliotecas, actividades deportivas y culturales, y seguridad ciudadana, facilitando así la integración de los estudiantes internacionales en su nuevo entorno.

El vicerrector concluyó resaltando que la UCLM actúa como «el gran agente de la región» en la internacionalización y remarcó la diversidad cultural que se vive en el campus, donde este semestre estarán representadas 30 nacionalidades distintas.

Scroll al inicio