Expansión educativa en la provincia: Tarancón inaugura Bachillerato adicional y Ocaña estrena instituto de secundaria

Tarancón contará con un Bachillerato más y Ocaña tendrá nuevo centro de secundaria para el próximo curso

Castilla-La Mancha expandirá su panorama educativo en el próximo curso 2024/2025 con la adición de un nuevo Bachillerato en la localidad de Tarancón y un instituto adicional para educación Secundaria en Ocaña. Este desarrollo es posible gracias a la aprobación del Consejo de Gobierno para iniciar el Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Luisa Sigea’ y para la construcción de un nuevo instituto en Ocaña.

Ambos proyectos contarán con una inversión de medio millón de euros por parte del gobierno autonómico, destinada principalmente a cubrir los salarios del personal docente incorporado. La consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ya ha informado que está en marcha el periodo de solicitud para el proceso de admisión en estos centros educativos.

El IES ‘Luisa Sigea’ abrirá sus puertas a 64 estudiantes de Bachillerato, los cuales serán distribuidos en dos unidades. En dicho lugar se impartirán las especialidades de Ciencias de la Salud, Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales. Tarancón, que actualmente cuenta con seis centros educativos, tiene sólo al IES ‘La Hontanilla’ ofertando Bachillerato. La alta concentración de estudiantes tanto de Tarancón como de Huete en este único instituto ha llevado a la necesidad de ofrecer Bachillerato en ‘Luisa Sigea’ para balancear la cantidad de alumnos y así reducir las ratios.

La misma lógica aplica al nuevo instituto que se edificará en Ocaña, municipio que —a pesar de tener ya tres centros, dos de ellos públicos y uno concertado— experimenta una demanda creciente por la llegada de estudiantes de la comarca que no poseen institutos en sus localidades. De hecho, el IES ‘Miguel Hernández’ de la localidad ha acogido a 163 alumnos adicionales fuera del proceso ordinario de admisión, desde septiembre hasta febrero.

El futuro centro en Ocaña fortalecerá su oferta educativa con 20 unidades y comenzará a operar el próximo curso con cinco unidades para el primer año de la ESO, lo que significa un ofrecimiento de 150 nuevas plazas estudiantiles.

Estas expansiones son un reflejo de las políticas educativas emprendidas por el gobierno de Emiliano García-Page, que, según palabras de la consejera Padilla, buscan mejorar la calidad educativa y expandir la oferta educativa en la región a través de la reducción de ratios y del incremento de la plantilla docente.

Scroll al inicio