Expansión de Ayudas a Huérfanos por Violencia Machista: La Iniciativa del PSOE Podría Aprobarse el 13 de Junio

VÍDEO: La propuesta de PSOE de ampliar ayudas a huérfanos por violencia machista podría ver luz verde el 13 de junio

En una rueda de prensa donde se trataron los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha compartido detalles clave sobre una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista dirigida a la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. La principal enmienda propuesta es la ampliación de las ayudas a huérfanos por violencia de género hasta los 21 años de edad. Dicha proposición se espera debatir y aprobar en las Cortes regionales el próximo 13 de junio.

El Grupo Socialista, con el aval y consideración positiva del Consejo de Gobierno, aspira a obtener la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios para llevar adelante esta modificación. La consejera Simón enfatizó que la intención es proveer apoyo económico en una etapa de transición importante; desde los 18 hasta los 21 años de forma general, y hasta los 25 años en el caso de que los huérfanos padezcan alguna forma de discapacidad.

La consejera de Igualdad puso especial énfasis en la dificultad que supone para un joven sortear los obstáculos que emergen cuando un padre es encarcelado y una madre es asesinada, afectando no solo la estructura familiar sino las posibilidades formativas y de desarrollo personal del menor. Simón resaltó el historial de la región como pionera en estas ayudas y su voluntad presente de reforzar las mismas.

Según esbozó Simón, las ayudas de orfandad pueden ascender hasta los 7.200 euros, alcanzando una meta más amplia, ya que dejarían de diferenciarse los casos en que el perpetrador sea el padre biológico o no. Esta perspectiva inclusiva se sumaría a la ya importante medida de apoyo a un total de 28 menores que en la actualidad reciben este tipo de subvención en Castilla-La Mancha. Con esta iniciativa, las autoridades regionales buscan garantizar que los efectos devastadores de la violencia machista no obstaculicen de manera definitiva el desarrollo y la autonomía de las y los jóvenes afectados.

Scroll al inicio