La exposición ‘El Greco. Un pintor en el laberinto’ está arrasando en Italia. En tan solo cinco días desde su inauguración, ya cuenta con más de 25.000 reservas, convirtiéndose en un éxito absoluto. Este evento está generando una auténtica revolución en todo el país, atrayendo una gran repercusión mediática tanto a nivel local como nacional.
La muestra se puede visitar en el Palacio Real de Milán hasta el 11 de febrero. El Ayuntamiento ha destacado que la presencia de esta exposición en Milán ha sido fundamental para impulsarla. El hecho de que Toledo, la ciudad donde el pintor vivió y desarrolló parte de su obra, sea protagonista en esta exhibición ha sido un factor clave para captar la atención del público italiano.
La repercusión mediática se ha reflejado en diversos medios locales y nacionales, como el canal Rai 3 Televisión, que emitió un extenso reportaje sobre la exposición. Todo el sector del arte y la cultura en Italia se ha volcado en esta muestra del pintor cretense, considerado uno de los artistas más importantes y relevantes en España, aunque menos conocido en Italia. La exposición ha despertado el interés de académicos italianos, quienes planean organizar conferencias y congresos sobre la figura de Doménikos Theotokópoulos una vez que la exhibición finalice.
La muestra ha sido comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Palma Martínez-Buegos, y los profesores Juan Antonio García Castro y Thomas Clement Salomonm. Estos expertos estuvieron presentes en la inauguración en Milán, al igual que Milagrosa Ortiz, la responsable del departamento de actividades culturales y didácticas del Museo del Greco de Toledo y coordinadora científica de la exposición.
La exposición cuenta con más de 50 obras prestadas por instituciones públicas y privadas, así como colecciones particulares de diferentes partes del mundo. Esto da una idea de la magnitud de la muestra y la importancia que se le ha dado a la figura del pintor. En la inauguración, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hizo hincapié en la relevancia de El Greco en Europa y en su vinculación con ciudades que son referentes artísticos a nivel mundial, como Toledo, Venecia, Roma, Florencia y Milán.
Toledo y El Greco están intrínsecamente ligados, formando una sociedad indisoluble que ha contribuido enormemente al arte y a la cultura en toda Europa. Esta exposición es de suma importancia para el presente y el futuro de la ciudad y de sus habitantes. Cabe mencionar que la última exposición sobre El Greco en Italia tuvo lugar en 1999 y, por tanto, esta muestra pretende ser una revisión del pintor extranjero en suelo italiano, donde llevó a cabo gran parte de su formación artística.
Sin duda, la exposición ‘El Greco. Un pintor en el laberinto’ es un evento cultural de gran relevancia que ha despertado el interés y la admiración de muchos, generando un impacto trascendental en la sociedad italiana y poniendo en valor la figura de este genio de la pintura.