La jornada de movilizaciones -paros y concentraciones- convocada hoy por CCOO-Servicios en los Supermercados Dia, contra el ERE con el que la empresa quiere despedir a 1.536 personas en toda España, está teniendo un “éxito rotundo” en CLM, donde el Grupo Día cuenta con unos 500 trabajadores y trabajadoras, de los que una cuarta parte, 124, estarían amenazados de despido.

Los paros de dos horas convocados por CCOO en los turnos de mañana y tarde, han tenido un seguimiento del 100% en Albacete capital y del 80% en el resto de la provincia. En las otras provincias de la región, el seguimiento ha rondado el 60%. En total, se han visto afectadas 14 tiendas en Albacete (100 personas en plantilla), 10 en Ciudad Real (97); cuatro en Cuenca (35); cinco en Guadalajara (60) y 36 en Toledo (180).

En mitad de los paros, CCOO-Servicios convocó concentraciones en Albacete, Ciudad, Toledo y Talavera, aunque las plantillas también se han concentrado en otras localidades a las puertas de las tiendas, con pancartas donde se leía “En DIA no sobra nadie” y “No al ERE”.

“Estamos en esta jornada de movilizaciones pidiendo la retirada del expediente de regulación de empleo de la empresa DIA. En CLM, y en toda España, el seguimiento de los paros convocados por CCOO está siendo un éxito rotundo. No somos el sindicato mayoritario de la empresa, y eso nos hace sentir aún más orgullosos de los trabajadores y trabajadoras de DIA, que están movilizándose y luchando por sus puestos de trabajo” ha manifestado Santiago Zafrilla, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

“Hoy mismo, mientras la plantilla se moviliza contra el ERE, la junta de accionistas del Grupo Día, parece rechazado a sus actuales administradores y ha aprobado la propuesta presentada por su mayor accionista, Mikhail Fridman. Ahora el que tiene que pronunciarse es el magnate ruso, propietario del fondo LetterOne. Encima de la mesa tiene un Expediente de Regulación de Empleo planteado por un Consejo de Administración al que hoy le han dado la espalda los accionistas de la empresa. Instamos a Fridman a retirar ese ERE y preparar y negociar con los representantes de los trabajadores un plan de viabilidad para el Grupo y para la plantilla.”

Por su parte, la presidenta del Comité de la empresa DIA de Albacete, Rosario Gómez, ha denunciado “la pésima gestión del grupo, con un modelo empresarial centrado en la especulación financiera cuyas consecuencias llevamos años sufriendo los trabajadores.”

“Desde los comités de empresa hemos pedido ampliaciones de plantilla, que debiera ser la columna vertebral del negocio y en la que tan sólo invierten un 9%. Una vez haya finalizado la reunión de hoy de la Junta de Accionistas, pediremos un plan de viabilidad y reestructuración que haga posible nuestra continuidad en la empresa y la del propio Grupo Día.” Asegura Yoanna Fernández, presidental de comité de empresa de CCOO en Ciudad Real.

“Actualmente apenas tenemos información, no solo sabemos si nos van a echar a la calle ni lo que nos van a ofrecer. Sabemos que los administradores actuales querían cerrar muchas tiendas; unas 200, algunas entendemos que son viables y pueden seguir estando abiertas con una buena reestructuración y un plan de viabilidad, eso es lo primero que tienen que plantear los nuevos administradores, las personas que tengan potestad real para tomar decisiones”.

“Llevamos más de 20 años en esta empresa, aquí hay mucha madre, muchas embarazadas. Mujeres que lo hemos dado todo, desde jóvenes. Es nuestro primer trabajo. Somos las más mayores perjudicadas” ha remarcado Gómez.