Éxito rotundo: 5.000 asistentes en la WOOE, la gran feria del aceite de oliva en Ifema, con destacada presencia de Castilla-La Mancha

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la feria más importante a nivel mundial dedicada exclusivamente al aceite de oliva, ha concluido su 11ª edición con un balance positivo, tras su desarrollo los pasados días 26 y 27 de febrero en IFEMA, Madrid. La convocatoria de este año ha sido un punto de encuentro clave para el sector, con una asistencia que superó los 5.000 visitantes procedentes de más de 50 países, entre ellos, casi la totalidad de los miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El inicio de la feria contó con la participación en la inauguración de Jaime Lillo, director del COI, acontecimiento destacado en la comunicación oficial del evento. Al tomar la palabra, la CEO de la WOOE, Otilia Romero de Condés, expresó su satisfacción por haber logrado congregara al 93% de la producción aceitera nacional en esta cita, contando con 800 marcas españolas. Este logro ha sido especialmente significativo en un periodo caracterizado por la delicadeza de los tiempos en el ámbito agrícola y olivarero y una marcada expectativa ante el futuro para productores y comerciantes del sector.

Romero de Condés también coincidió con expertos en prever que la producción del aceite de oliva podría duplicarse, dependiendo favorablemente de las condiciones meteorológicas, lo que llevaría a un incremento en el consumo del mismo. La CEO hizo un llamado a estar preparados para este potencial crecimiento.

Uno de los análisis más agudos vino de la mano del analista internacional Juan Vilar, quien apuntó que la climatología ha sido un factor determinante en la evolución de los precios del aceite de oliva. Según Vilar, el consumo en España ha caído un 47% en el año 2023, no por un cambio de hábito en los consumidores, sino debido a una oferta mucho más reducida. «Tenemos unos precios que jamás hemos tenido en la historia», expresó, haciendo hincapié en que tanto la climatología como el comportamiento de los consumidores serán clave en la evolución futura del sector.

El programa de la WOOE también incluyó un ciclo de conferencias con la participación de diversos profesionales relacionados directa e indirectamente con el mundo del aceite de oliva. Además, Globalcaja, la entidad bancaria colaboradora desde la primera edición, ha continuado su apoyo en esta edición.

Durante el evento, Castilla-La Mancha ha tenido una participación destacada, resaltando su marca de garantía «Campo y Alma». En el ‘Desafío WOOE Campo y Alma’, un concurso de ensaladas que utiliza aceites de las cuatro DOP de la comunidad autónoma y otros productos de calidad regional, salió vencedor Javier García Albuguer, chef del Restaurante La Martina de Albacete.

En el encuentro estuvieron presentes almazaras de Albacete y Ciudad Real, así como denominaciones de origen como Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel. También empresas de gran renombre en la región toledana han formado parte del salón. La cooperativa de segundo grado Vidabol, que incluye socios de Ciudad Real y Cuenca, y representantes de otras entidades ciudadrealeñas como Grupo Montes Norte, Aceites Malagón, Aceites Oleo Pepillo o Covicar, engrosaron la lista de participantes, mientras que desde Toledo destacaron actores de la industria oleícola como Molinos del Aceite, Aceites García de la Cruz y Olibrok.

La WOOE ha cerrado sus puertas, dejando tras de sí un espacio de encuentro, debate y aprendizaje para un sector que espera con optimismo poder adaptarse a las futuras demandas y cambios climáticos. Con el éxito de esta edición, se espera que la WOOE continúe siendo un referente internacional para el aceite de oliva en los años venideros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio