Éxito en las actividades formativas del Programa RECUAL que se está impartiendo en Argamasilla de Alba

La pasada semana, dentro del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” que se está impartiendo en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), tuvo lugar la actividad formativa: Intervención Asistida con Perros; dirigida por dos psicólogos especialistas, miembros de Perruneando.

Esta novedosa actividad pretendía dar respuesta a los beneficios y aplicaciones de estas terapias en los distintos centros y con diferentes usuarios, aunque estuvo más enfocada a centros de mayores y personas con diversidad funcional.

El taller, de carácter teórico-práctico, contó con una introducción a las Intervenciones Asistidas con Perro (IAP), seguidamente se abordó el marco teórico y la clasificación de las IAP, ámbitos de intervención y colectivos, metodología de trabajo y diseño de sesiones, bienestar animal y el papel del perro de intervención.

Tras las explicaciones teóricas, se realizaron actividades prácticas y role-play junto al perro de intervención para afianzar los conocimientos aprendidos, algo que motivó aún más a las alumnas.

Además, las participantes en el programa tuvieron la oportunidad de realizar una salida formativa, con el fin de ampliar sus conocimientos en entornos sociosanitarios, al centro INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes) ubicado en Campo de Criptana.

En el taller también se han abordado temas tan interesantes como las necesidades que presentan las personas con enfermedades poco frecuentes y la importancia de como trabajar con estos usuarios, haciendo hincapié en que cada una de las patologías tiene diferente sintomatología, y, por tanto, brindando a las alumnas su ayuda de cara a un futuro. Uno de los momentos más llamativos fue la explicación del duelo, algo que inevitablemente ellas podrán experimentar en su futuro lugar laboral y que deben saber cómo afrontarlo sin miedos.

Esta diversidad de actividades, impartidas siempre por diferentes profesionales del sector, han ido encaminadas a apoyar y contribuir a la formación y competencias adquiridas.

Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”

También te puede interesar:  Ocho personas han participado en el programa RECUAL clausurado en Fundación Ceres de Tomelloso

A propuesta, y tras la presentación de un proyecto por parte del área de Empleo del Ayuntamiento, la JCCM adjudicó a la localidad una nueva edición del Programa RECUAL en Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes en Instituciones Sociales, dotándolo con 96.452,64 €, a los que se suma los medios e instalaciones aportados por el Ayuntamiento.

Esta formación profesional cuenta con un total de 960 horas, y en ellas se combina la formación teórica con la práctica real, esta última de 370 h., las cuales se realizarán en las áreas e instituciones donde se demandan estos servicios, tanto públicas como privadas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio