Éxito en el encuentro poético musical entre la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna y el aula de Tuba y Bombardino del conservatorio de Puertollano

El pasado viernes, 3 de febrero, se celebró con gran éxito, en el salón de actos del Museo Municipal de Puertollano (Ciudad Real) “Cristina García Rodero”, un “encuentro poético-musical” a cargo de los alumnos del aula de ‘Tuba/Bombardino’, del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”, compuesta por los alumnos del 1º de Enseñanzas Elementales, Víctor Parra Rodríguez; de 2º E.E., Mayra Alejandra Blanco Ortiz; de 3º E.E., Daniel Gallego Letrado; de 4º E.E., Diego Fernández García, Pablo Gallego Letrado, Jorge Martínez Ruiz-Zorrilla, Javier Sierra Rodríguez y la alumna invitada Gema Valiente Fernández, todos ellos dirigidos por el profesor Rafael Solana Calero. Con la participación de las poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Diana Rodrigo Ruiz y Teresa Sánchez Laguna quienes recitaron poemas de la obra “Desde este silencio que habito” de Sánchez Laguna.

El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz; del director del Conservatorio, Rafael Ramírez; de la concejal de Cultura, Esther Mora y un público entregado compuesto por más de un centenar de personas que disfrutaron de este evento cultural.

El encuentro arrancó con el tema ‘Finlandia’ interpretado por el ‘Cuarteto de Tuba’ compuesto por Diego Fernández García, Pablo Gallego Letrado, Jorge Martínez Ruiz-Zorrilla y Javier Sierra Rodríguez. Luego se hizo un tema de melodía clásica tradicional a cargo de Víctor Parra Rodríguez., que dio paso a la intervención del alcalde, Adolfo Muñiz, quien recordó ante los asistentes sus años al frente del Conservatorio de Música de Puertollano y manifestando su orgullo como alcalde y profesor de música por tener la oportunidad de asistir en Puertollano a esta interesante iniciativa que aúna música y poesía. Y se refirió a los más jóvenes como el futuro de nuestra ciudad: «es muy bonito ver su implicación en este tipo de actos. Para mí es muy satisfactorio observar a chicos y chicas tan jóvenes tocar instrumentos de metal que no son tan conocidos como otros, pero que son un elemento muy importante dentro de las bandas de música». También tuvo palabras de elogio hacia el editor Julio Criado, con quien colaboraba musicalmente desde el conservatorio, en los inicios de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, que aún siguen celebrándose.

Por su parte la poeta valdepeñera, Teresa Sánchez Laguna, autora del poemario “Desde este silencio que habito”, tuvo palabras de reconocimiento hacia los alumnos del aula de Tuba y Bombardino, por asumir el gran reto de “aprender los secretos y sonidos más recónditos de unos instrumentos que no gozan de popularidad como la tuba y el bombardino”. Añadiendo que, “eso dicen algunos de la poesía. Dicen que la poesía es minoritaria en esta sociedad donde impera la palabra; dicen que es tan poco conocida, que viene a ser la hermana pequeña de la literatura y yo creo que las personas que afirman tales cosas, se equivocan, pues si echamos la vista atrás, nos estarán susurrando al oído los libros y los versos de Federico García Lorca, Gloria Fuertes, León Felipe, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Sagrario Torres, Miguel Hernández y un larguísimo etcétera, sin entrar en los cientos, miles de grandes poetas de nuestro tiempo que no enumeraré ya que sería una lista interminable, solo diré que la poesía es uno de los géneros más misteriosos y ambiguos de la literatura, ya que refleja el estado anímico de una persona, sea mujer u hombre”.

La poeta fue acompañada en su primera recitación por los acordes de la ‘Sonata II – Adagio’ de W. Croft, interpretada por el dúo compuesto por la alumna invitada Gema Valiente Fernández y el profesor Rafael Solana Calero. Posteriormente se fue desarrollando el resto de piezas musicales y recitaciones poéticas, donde Sánchez Laguna, contó con la colaboración de las poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Diana Rodrigo Ruiz y Teresa Sánchez Laguna. La magia estuvo presente en un acto donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sentir esa unión de dos artes, música y poesía, el sonido de la tuba y el bombardino junto a la palabra recitada, descubrir esos instrumentos y el trabajo que se realiza con los jóvenes músicos en el conservatorio de la ciudad, al mismo tiempo que disfrutaron de tres de las más grandes de las poetas de la provincia de Ciudad Real.

Próximos eventos

El siguiente encuentro tendrá lugar, el viernes 24 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con el poeta de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, quien recitará de su libro “Vivir cada día” y el viernes 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, será el poeta de Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino, quien recite de su libro “De almas, ditirambos y heridas”.

Scroll al inicio