Éxito del plan Corresponsables en Toledo: 207 municipios involucrados en 2024




Plan Corresponsables en la provincia de Toledo

Toledo, 1 de agosto de 2024.-

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy el éxito del Plan Corresponsables en la provincia de Toledo que en su edición de 2024 cuenta con la participación de 207 municipios y que alcanza a 146.327 menores de 16 años.

Esta iniciativa promueve la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad de cuidados y tareas en el hogar. Álvaro Gutiérrez ha calificado de “iniciativa acertada y exitosa del Gobierno regional” durante la presentación de la cuarta edición del Plan Corresponsables que financia el Ministerio de Igualdad.

Los datos ofrecidos por el delegado de la Junta indican que 207 entidades locales participan este año en el Corresponsables, con un aumento de nueve municipios respecto a la edición anterior. El número de menores adheridos alcanza los 146.327 y la inversión es de 4,7 millones de euros, representando el 34% del presupuesto total en Castilla-La Mancha.

Álvaro Gutiérrez destacó que se han destinado cerca de 20 millones de euros a desarrollar políticas de corresponsabilidad en la provincia de Toledo, sumando los 15 millones invertidos en las tres primeras ediciones y los 4,5 millones del Plan Corresponsables de 2024.

El Plan Corresponsables busca favorecer la conciliación de las familias con menores desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, ofreciendo servicios para garantizar la labor de los cuidados desde una perspectiva igualitaria. Con este plan se ofrece un “respiro a los padres y madres para conciliar la vida laboral y familiar”.

Entre las actividades que se ofrecen para los menores se encuentran las aulas matinales, ludotecas y campamentos urbanos. El Plan también bus sensibilizar en materia de corresponsabilidad y generar empleo de calidad en el sector de los cuidados.

Otro aspecto importante es la gran incidencia en las zonas rurales, contribuyendo a la acción del plan de lucha contra la despoblación de Castilla-La Mancha.

Ante la respuesta positiva de los ayuntamientos participantes, el delegado de la Junta agradeció su colaboración y resaltó como novedad en la edición de 2024 la posibilidad de destinar un porcentaje de las ayudas a adecuar y adecentar los espacios municipales donde se realizarán las actividades con los menores.


Scroll al inicio