Éxito del Gobierno regional en la gestión agronómica y aplicación de la nueva PAC




Artículo sobre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la agricultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha y su compromiso con la agricultura

Tomelloso, 28 de junio de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido con sus compromisos previstos en un año que ha sido “especialmente complejo por ser el primero de aplicación de la nueva PAC”. Desde el punto de vista agronómico, también ha sido difícil “porque hemos tenido que hacer frente a cuestiones como la sequía, la aparición de nuevas enfermedades animales como la EHE o problemas derivados ajenos al desarrollo de la actividad agropecuaria pero que le afectan, como la Guerra de Ucrania”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expresado estas palabras en un desayuno informativo dedicado al ‘Presente y futuro de la agricultura y ganadería castellanomanchega’, donde se ha dado cuenta del trabajo realizado hasta ahora y de la hoja de ruta de esta legislatura. Ante más de 200 asistentes, el consejero ha destacado el diálogo como “base de trabajo”.

Manteniendo el ritmo de convocatorias y ayudas

Otro dato que resalta la gestión realizada es el mantenimiento del ritmo de las convocatorias de ayudas, donde se han citado logros como la incorporación y planes de mejora, así como el éxito en la última convocatoria de regadíos con 80 solicitudes aprobadas.

Ganadería, seguros, desarrollo rural y apuesta por el sector agroalimentario

En cuanto al sector ganadero, se ha destacado el apoyo directo a un sector “fundamental” para la región, donde se han destinado 150 millones de ayudas de la PAC. También se mencionó el trabajo en materia de sanidad animal, seguros agrarios y desarrollo rural.

Nuevos tiempos, nuevas medidas

De cara al futuro, se trabaja para responder con eficacia a los nuevos planteamientos de la PAC y las políticas agroambientales, así como en la incorporación de la innovación y la digitalización a las explotaciones. Se estudian nuevos ecorregímenes y ayudas agroambientales, y se sigue trabajando en proyectos de investigación para mejorar los cultivos y transformar residuos en subproductos rentables.


Scroll al inicio