Éxito de la Banda Juvenil Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey en el VIII Certamen Regional de bandas de música “Villa de Mota del Cuervo”

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Mota de Cuervo, participaron cuatro agrupaciones procedentes de Toledo, Pedro Muñoz, Tomelloso y Aldea del Rey. El acto contó con la presencia del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas; el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero; Sonia Isidro, delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Cuenca; la Diputada Provincial, Fátima García; la concejala de Cultura monteña, Maite Pérez y miembros del gobierno municipal de la localidad anfitriona.

El concejal de Cultura y Turismo aldeano, Cándido Barba Ruedas, quien acompañó a los componentes de la “Banda Juvenil Asociación Musical Mozart”, elogia el buen hacer de una agrupación con la media de edad más baja de todos los participantes, “pero con una calidad impresionante”, hasta tal punto que está banda se llevó un primer premio, además del premio Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, dotado con una botella de vino para cada músico, director y abanderado, por la mejor interpretación del pasodoble, “Fina Blasco” de Rafael Talens.

Cándido Barba, ha destacado la importancia de este certamen regional y dice sentirse “orgulloso de que un pueblo tan pequeño como es el nuestro, tenga una banda de tanta importancia” y transmite su enhorabuena y la del Equipo de Gobierno que preside el socialista José Luis Villanueva, a todos sus integrantes “por el gran nivel demostrado, el éxito conseguido y por llevar el nombre de la Aldea del Rey a este escenario regional”.

Barba Ruedas les ha mostrado también su agradecimiento por su constante contribución de difusión de la cultura aldeana, “son los mejores embajadores que podríamos tener en Aldea del Rey, porque su prestigio es reconocido allá donde van. Son un referente musical que sabe transmitir la pasión por la música, especialmente entre las generaciones más jóvenes.”

Cuatro han sido las agrupaciones que han participado en la octava edición del Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’, celebrado el pasado sábado en el Auditorio Municipal de la localidad. En concreto, el certamen contó con la presencia de la Banda Joven Diego Ortiz de Toledo y la Banda Municipal de Música de Pedro Muñoz, Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso y la Banda Juvenil Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey. Como colofón, en la clausura actuó la banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El 25 de marzo, Aldea del Rey, se viste de Semana Santa por todo lo alto con “Aldea Cofrade”

Cada una de las bandas participantes tuvieron que interpretar un pasodoble de presentación, así como una pieza obligatoria y una obra de libre elección por parte de las agrupaciones musicales. La Banda Juvenil Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey (Ciudad Real), interpretaron el pasodoble de presentación, ‘Talens Pelló’, de Rafael (Cullera 1933-2012), FINA BLASCO; TICHELI, Frank (Monroe 1958); CAJUN FOLK SONGS (1981) y la obra libre: RIVAS DOMÍNGUEZ, David (Toro, 1980), LA RUTA DEL CID (2017).

BANDA JUVENIL ASOCIACIÓN MUSICAL MOZART DE ALDEA DEL REY

Comienza su andadura en el año 2000. En esta banda se trabaja la formación de los educandos que más tarde pasarán a ser componentes de la banda titular.

Todos estos años han sido un gran trabajo que comenzó bajo la batuta de Felipe Ruíz Campos y con unos cuantos alumnos de la Escuela de Música que junto a sus profesores y otros compañeros de la banda titular dieron comienzo a esta gran andadura.

La gran actividad que ha tenido la banda juvenil a lo largo de todos estos años por la realización de conciertos, pasacalles y encuentros junto a otras bandas juveniles de localidades como Talavera de la Reina y otros organizados por la Federación de Escuelas de Música en Toledo, Cuenca, Almagro, Quintanar del Rey…

Todo ello ayudó a que la Banda Juvenil sea un gran atractivo para los alumnos de la Escuela de Música.

Ha realizado numerosos conciertos siendo fusionada con la banda juvenil de la Escuela de Música de Moral de Calatrava, ya que comparten director tanto de Escuela de Música como de Banda titular.

A partir del año 2013 se hace cargo de la Banda juvenil Víctor Manuel Ruiz Rodríguez, director actual que realiza una labor de formación y convivencia.

En el verano del 2018 se decide embarcarse en el proyecto de participar en un IV Concurso de Bandas Juveniles “Memorial Francisco Fort” de Moncada, en el cual fuimos seleccionados. Tras un gran compromiso por parte de los alumnos, un duro trabajo en los ensayos de preparación, en los que pudimos contar con la presencia del compositor David Rivas y el director José Manuel García Pozuelo.

El 1 de marzo de 2020, llegó la participación en dicho concurso, en el que la banda se alzó con la mención de honor y el premio al público.

Tras el parón debido a la pandemia, las ganar de trabajar y compromiso de los componentes ha hecho que siga viva.

Director. Víctor Manuel Ruíz Rodríguez

Natural de Aldea del Rey (Ciudad Real), inicia sus estudios musicales de percusión y tuba en la Escuela de Música de la Asociación Musical “Mozart” de su localidad, continuando sus estudios de tuba en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real y finalizando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

También te puede interesar:  David Triguero: “El Certamen ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey será un auténtico referente cultural”

Ha realizado numerosos cursos con grandes profesores como Manuel Dávila, Miguel Moreno, Öystein Baadsvik, Pablo Fernández, Sergio Finca…

Ha sido componente de la Orquesta y Coro provincial de Jaén y de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, a su vez a colaborado en diferentes orquestas como la orquesta de Murcia y la de Córdoba.

Ha obtenido grandes reconocimientos como el Primer Premio de Música de Cámara “Chocolat Brass” y ha participado como tuba solista con la banda de su localidad y la Banda de música “La Lira” de Moral de Calatrava.

Ha realizado estudios de dirección en la Escuela Internacional de dirección “Ángel Parla” de Puertollano con José Manuel García Pozuelo, a su vez ha realizado numerosos cursos de dirección con grandes profesionales como María Padilla, Romea, José Alberto Pina, Jan Van de Roost, José Enrique Martínez…

Desde el año 2009 ha trabajado como profesor de tuba en diferentes Escuelas de la provincia de Ciudad Real y Garciez (Jaén).

En 2013 se hace cargo de la dirección de la banda juvenil de su localidad y de Moral de Calatrava, participando en numerosos conciertos y encuentros.

El pasado año 2019 con la fusión de las dos bandas juveniles de Aldea del Rey y Moral de Calatrava bajo el nombre de Escuela de música “LaSolfa” participaron en el IV Concurso de Bandas Juveniles “Memorial Francisco Fort” de Moncada (Valencia), obteniendo la mención de honor y el premio del público. En la actualidad es profesor en las Escuelas de Música de Aldea del Rey, Moral de Calatrava y Santa Cruz de Mudela, y director de la Banda “Amigos de la Música” de Santa Cruz de Mudela.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio