Enmarcada en la estrategia municipal ‘Toledo Comunitario’, se ha llevado a cabo la Jornada Vecinal de Convivencia en el barrio de Palomarejos, con el objetivo de visibilizar su potencial y promover la unión entre profesionales, entidades y ciudadanía en torno a la convivencia.
La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha sido partícipe de esta jornada, que ha contado con una gran asistencia de público. La principal meta de esta iniciativa es reforzar y tejer redes entre los habitantes del barrio y fomentar las relaciones entre profesionales y entidades.
La jornada comenzó con un Foro de Entidades en el Centro Cívico de Palomarejos. A través de mesas informativas e interactivas, se acercó a la ciudadanía toda la información sobre las actuaciones, servicios y programas disponibles en el barrio. Además, este espacio también fue aprovechado por entidades de Toledo para conocer los recursos del barrio y generar contactos y sinergias.
En este Foro participaron numerosas entidades, entre ellas Proyecto Hombre, Cruz Roja, Vamos a Montar un Circo, Centro de Salud, Farmacia Castro, Aplec, Bolo-Bolo, Farmamundi, Escuela de Música Martín Codax, Asociación Vecinal, Federación de Asociaciones Vecinales, Pretox, Club Polideportivo patina Toledo, EAPN Castilla La Mancha, Apandapt, Ampa del Colegio Alfonso VI, Colegio Alfonso VI y Colegio Garcilaso de la Vega.
Uno de los enfoques de esta estrategia ha sido impulsado por el Centro de Salud del barrio, que propuso un Paseo Saludable para aquellas personas que caminaron colectivamente por Palomarejos. Los participantes estuvieron acompañados por profesionales sanitarios del centro, con el objetivo de fomentar la práctica de deporte, generar relaciones y hábitos saludables.
Otra de las actividades destacadas fue la Tapa-Tertulia ‘Barrio en Positivo’, en la que participaron instituciones, entidades y vecinos, y en la que se reflexionó sobre la situación del barrio y las oportunidades que ofrece.
La parte más lúdica de la jornada se desarrolló con la iniciativa ‘Taparejos’, la II ruta de tapas por los bares de Palomarejos. Los propietarios de los establecimientos se unieron nuevamente para ofrecer una propuesta gastronómica intercultural y asequible, con tapas típicas de diferentes países.
La jornada concluyó con conciertos en la Plaza de Aquisgrán, en los que participaron diferentes artistas locales como Diego Bustos y Lucía Santiago, ambos vinculados al barrio de Palomarejos.
En definitiva, la Jornada Vecinal de Convivencia en el barrio de Palomarejos, enmarcada en la estrategia municipal ‘Toledo Comunitario’, ha permitido visibilizar el potencial de este barrio, fortalecer los lazos entre profesionales, entidades y ciudadanía, y fomentar la convivencia y las relaciones saludables entre todos sus habitantes.