Los alcaldes y portavoces del Partido Popular (PP) de municipios integrados en el área de atención de Almansa han emitido un comunicado conjunto demandando al Gobierno de Castilla-La Mancha la inmediata reapertura de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Almansa. Han señalado la preocupación de sus vecinos ante el cierre de un servicio considerado esencial para la sanidad regional.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, se ha negado categóricamente el desmantelamiento de dicho hospital, como habían acusado desde el PP, informando además sobre un plan de actuación previsto para la constitución de una Unidad de Cuidados Especiales. Esta iniciativa ha surgido como respuesta a la dificultad de contratación de anestesistas, un problema que se extiende a nivel nacional.
Alcaldes como Javier Sánchez por Almansa; Cesárea Arnedo por Alpera; Josefina Mansilla por Bonete; Abilio Vizcaino por Montealegre; Eugenio Alcantud por Corral Rubio; Moisés López por Caudete y Jesús Tolsada por Higueruela han declarado la enorme inquietud que se respira en las distintas localidades por la interrupción de este vital servicio sanitario.
Los firmantes del comunicado han expresado su descontento por la falta de comunicación oficial de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en relación a la reorganización de los servicios sanitarios en el Hospital de Almansa, que ha derivado en el cese de actividades de la Unidad de Cuidados Críticos. Han solicitado un encuentro urgente con los representantes públicos de todas las formaciones políticas presentes en los consistorios afectados para tratar el asunto.
Los alcaldes y portavoces han pedido a las autoridades regionales detalles sobre las circunstancias de recursos humanos que han conducido al cierre de la unidad y han solicitado información sobre qué medidas se están tomando para solucionar la situación actual. Además, han considerado indispensable la reapertura inmediata de la Unidad de Cuidados Críticos para garantizar la oferta de servicios sanitarios críticos a la población de la comarca.