El pasado fin de semana inició la IV Exhibición de Graffiti y Arte Urbano en Quintanar de la Orden. Esta exhibición cuenta con la participación de más de una veintena de artistas. Mismos que provienen tanto del municipio como de diversas partes de la península.
Graffiti y arte urbano en Quintanar de la Orden
Desde hace cuatro años se viene realizando esta actividad en Quintanar de la Orden. La misma tiene como objetivo inundar de arte el espacio público. Y también mostrar el arte urbano y los graffitis como una muestra de expresión artística con la visión particular de cada artista.
En esta ocasión, participan más de una veintena de artistas procedentes no sólo de Quintanar y la comarca, sino de otras comunidades autónomas, lo que muestra la importancia que este proyecto tiene a nivel nacional convirtiéndose en un reclamo para los mejores graffiteros del país.
Otro de los objetivos de la Exhibición de Graffitis es dar color a las fachadas y muros desnudos vistiéndolos con interesantes obras de arte. Para ello, los vecinos de la localidad han colaborado cediendo muros de su propiedad que sirven como soporte de las propuestas murales para dicha exhibición.
Verdaderas obras de arte urbano y graffiti
Así, desde este fin de semana pueden verse verdaderas obras de arte en las calles IV Centenario, San Fernando, Dulcinea, Acedo a Jardines de la Estación, Cristo, El Carmen, General López-Brea, Grande, San Bartolomé, Villanueva y Recinto Ferial.
El organizador del proyecto y profesor de la Escuela Municipal de Pintura Franz Campoy indicaba que esta exhibición nacional de Graffiti y Arte Urbano supone no sólo una continuación con el evento graffitero que se celebra cada preferia con casi 20 años de tradición, sino que además es un “crecimiento y expansión a otros muros del pueblo, involucrando a toda la ciudadanía como protagonistas ofreciendo sus paredes”.
Por la pandemia el evento tendrá lugar varios fines de semana
Este año, y por la situación especial debido a la pandemia el evento se desarrollará en varios fines de semana por lo que el arte irá creciendo a lo largo de los días en las calles de la localidad.
“Este evento está adquiriendo gran relevancia en el ámbito del Graffiti y el arte Urbano, porque vemos que cada año tiene más repercusión y visibilidad a nivel nacional, atrayendo a gente de prestigio nacional como el Max501 y sus “Antoñitos” que ha participado por tercer año consecutivo, así como Mar Pajarón, una artista que llega desde Santander”, explicaba Franz Campoy.
Enorme acogida al evento
Campoy hacía un balance muy positivo de este primer fin de semana de exhibición graffitera ya que, a pesar de la intensa actividad, la coordinación entre la organización del evento por parte de las Concejalías de Juventud, Cultura y Festejos, la Escuela Municipal de Pintura y Arte Urbano y los técnicos y operarios del Ayuntamiento, ha permitido que todo se desarrolle con total normalidad y con la seguridad exigida en estos tiempos, haciendo disfrutar tanto a los participantes como a los espectadores que pasearon por las calles de Quintanar disfrutando del arte en su estado más puro.
Desde el Ayuntamiento se congratulaban también por la acogida que esta exhibición ha tenido y el auge que está adquiriendo año tras año, considerándolo un proyecto interesante a nivel cultural y artístico que puede atraer hasta el municipio un gran número de artistas así como convertirse en un reclamo para el turismo pues son obras dignas de ver y visitar.
Desde el Consistorio también han tenido palabras de agradecimiento tanto para Franz Campoy por organizar un evento de estas características; como para los participantes que ponen toda la carne en el asador para dar lo mejor de sí y sus obras, así como para los vecinos del municipio que han cedido sus paredes y muros para que sean el soporte de estas obras.