La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo dará inicio el próximo martes, 24 de septiembre, al juicio de F.A.M., ex director de la sucursal de la extinta Caja Castilla-La Mancha en Las Herencias. El acusado enfrenta serias acusaciones por la apropiación indebida de fondos pertenecientes a hasta 37 clientes, lo que podría acarrearle una pena de seis años de prisión, además de una considerable indemnización de más de 1,7 millones de euros a la entidad bancaria.
Según el señalamiento de la Fiscalía, el procesado habría actuado entre enero de 2000 y febrero de 2013 impulsado por el deseo de obtener un beneficio patrimonial ilícito. Aprovechándose de la confianza depositada en él por los clientes, F.A.M. se habría apoderado del dinero que estos mantenían en sus cuentas. Las maniobras fraudulentas incluían la recolección de firmadas en documentos en blanco, que luego servirían como soporte para sustraer el efectivo sin el consentimiento de los titulares de las cuentas.
Adicionalmente, el acusado manipulaba los registros de las cuentas, entregando a los clientes libretas supuestamente actualizadas y documentos alterados que llevaban el sello y firma de la entidad. Estas acciones eran llevadas a cabo desde su posición como director, tanto de manera directa, aprovechando las claves de otros empleados, como indirectamente, mediante órdenes a subordinados.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de delitos de apropiación indebida continuada, falsedad en documentos mercantiles y estafa, por lo que han solicitado seis años de prisión, junto con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la duración de la condena. También se plantea la imposición de una multa y la obligación de afrontar las costas procesales.
En lo que respecta a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a Liberbank -como responsable civil directo- con 1.072.497,42 euros, además de otras cantidades que ascienden a 697.197,55 euros y 6.192,42 euros. Esta disposición también incluye la responsabilidad subsidiaria de Liberbank por las cantidades que no hayan sido saldadas hasta la fecha de los perjudicados.