Se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Loma Eugenia, en la localidad de Agra, trabajos que han sido visitados por el alcalde de Hellín, Ramón García. Un equipo de investigadores compuesto por técnicos, licenciados y estudiantes de diversas universidades, están haciendo las tareas gracias a la colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y el MUSS de Hellín, con una asignación económica por parte del Ayuntamiento de Hellín de 5,000 euros.
La hipótesis de que Loma Eugenia fue un asentamiento rural que se estableció en el entorno de El Tolmo, es la que trabajan los investigadores quienes aseguran estar encontrando edificaciones y estructuras materiales de cierta envergadura, entre las que destaca un gran espacio cerrado y cubierto que debió tener un uso productivo y una era al aire libre donde se trillaba el cereal.
El alcalde expresó su agradecimiento a los investigadores y demostró que el equipo de gobierno apuesta por la recuperación del patrimonio y de nuestra obligación colaborar en su valoración. Durante la visita, el alcalde recordó que Loma Eugenia es el primero de los proyectos de investigación arqueológica que se desarrollará en la localidad de Hellín, y mencionó que también se actuará en otros lugares como el Castillo de Hellín, Fortaleza de Isso, Tolmo de Minateda, Los Almadenes, entre otros.
Para poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio, se realizarán dos jornadas de visita a las excavaciones el 24 y 25 de abril, durante las cuales el equipo de arqueólogos explicará el yacimiento y los trabajos que están realizando a todo aquel que se acerque al lugar. La entrada es gratuita y no es necesaria la inscripción previa.