La Inspección Educativa de Castilla-La Mancha, junto con el centro educativo de Seseña donde recientemente se produjeron actos de vandalismo, están evaluando las medidas a implementar respecto al alumnado involucrado en los hechos. Las acciones, que incluyeron la realización de pintadas homófobas y machistas, así como robos e insultos, llevaron a la detención por la Guardia Civil de siete personas y a que otro individuo sea investigado en la llamada operación ‘Hater 36’.
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha revelaron a Europa Press la intención del propio gobierno regional de presentarse como acusación particular en el caso, dada la seriedad de los hechos. Además, junto con los docentes del centro, se valora cómo proceder con los estudiantes implicados, algunos de ellos menores de edad.
La operación ‘Hater 36’ se enfocó en actos perpetrados dentro de un instituto en Seseña, un municipio de la provincia de Toledo. Entre los detenidos, se encuentran tanto estudiantes activos como exalumnos, divididos en cuatro menores y cuatro mayores de edad.
Los daños ocasionados comprenden pintadas con frases como ‘mujeres a la cocina’ o ‘mujeres a fregar’, y contenían además insultos y frases denigrantes dirigidas al colectivo LGTBIQ+, especialmente hacia dos docentes del centro por su orientación sexual e identidad de género.
Los presuntos delitos atribuidos a los implicados incluyen robo con fuerza, incitación al odio por orientación sexual e identidad de género, delitos de daños y un delito de hurto.
La investigación se inició a finales de enero cuando el centro educativo denunció el robo, los daños y las pintadas discriminatorias. Se observó que las pintadas, realizadas supuestamente con spray, se encontraban en un mural creado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las acciones vandálicas, que se estiman comenzaron desde noviembre del año pasado, se intensificaron en diciembre y enero. Los perpetradores accedían al instituto durante la noche y en fechas no lectivas para llevar a cabo las pintadas y los destrozos.
La Guardia Civil ha conseguido recuperar la totalidad de los objetos sustraídos, que se hallaban ocultos en viviendas de algunos de los presuntos autores. La operación fue realizada por el área de investigación de la Guardia Civil de Seseña, con apoyo del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de Toledo, y enmarca en el Plan de Actuación ante los delitos de odio.
Finalmente, los detenidos y el individuo investigado han sido puestos a disposición del Fiscal Delegado de odio en Toledo, la Fiscalía de Menores de Toledo y en el Juzgado de Illescas.