La Vicepresidencia del foro de áreas protegidas Europarc-España será asumida por Castilla-La Mancha, mientras que la región será la sede del congreso que se celebrará el año próximo. La noticia ha sido compartida por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una rueda de prensa en la que presentó la campaña de la marca de la Red de Áreas Protegidas de esta comunidad autónoma.
Escudero destacó que el «enorme esfuerzo» realizado durante esta legislatura en la inversión de los espacios naturales ha permitido que Castilla-La Mancha asuma la Vicepresidencia de Europarc, que agrupa a comunidades autónomas y al sector en estas áreas de protección. Asimismo, subrayó el «enorme orgullo» que supone para su región ejercer esta doble responsabilidad.
Europarc-España es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España desde 1993, en el que se debaten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. Además, participa activamente en la Federación Europarc, una organización paneuropea fundada en 1973 que reúne a instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la protección de la naturaleza.