El Reino Unido, Francia y Alemania han emprendido un proceso de «reinicio rápido» de 30 días para reinstaurar las sanciones de la ONU contra Irán, debido a preocupaciones sobre su programa nuclear. En un comunicado dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, los países, conocidos como el grupo de los ‘E3’, subrayaron su compromiso de que Irán «nunca busque, adquiera ni desarrolle un arma nuclear».
Los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países sostienen que Teherán ha violado de manera «clara y deliberada» el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que tenía como objetivo limitar su capacidad nuclear. Durante esta ventana de 30 días, el E3 espera continuar el diálogo con Irán, en busca de una posible reversión de sus ambiciones nucleares. A pesar de que Irán ha superado los límites establecidos en el acuerdo desde 2019, los ministros han manifestado su deseo de preservar la diplomacia.
La creciente tensión se agrava en un contexto donde Irán ha sido acusado de utilizar uranio altamente enriquecido sin justificación civil, constituyendo, según los E3, una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Si el Consejo de Seguridad no actúa en un mes para mantener el levantamiento de las resoluciones sobre Irán, las sanciones previas se reinstaurarán, generando una incertidumbre que podría afectar las dinámicas regionales y globales.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí