Eurodiputado Patrick Breyer insta a establecer reglamentaciones contra la desactivación arbitraria de dispositivos por parte de fabricantes

El parlamentario del Partido Pirata Patrick Breyer realizó una consulta al Comisionado del Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, respecto a la problemática de los fabricantes que dotan a sus productos de “interruptores de apagado” o “kill switches”. Esta inquietud surge a partir de un caso reciente en el que se descubrió que NewAg, un fabricante polaco de trenes, había instalado “kill switches” en varias unidades de trenes eléctricos múltiples, provocando la desconexión de la alimentación de energía y los compresores bajo ciertas condiciones (ubicación o tiempo de operación). Entre otros motivos, esta función de apagado se implementó para evitar que los trenes fueran reparados por competidores y también para prevenir el análisis de software del tren por parte de terceros. En su respuesta, el Comisionario Breton admite que las normativas existentes o planificadas de la UE sobre el derecho a reparar están en su mayoría limitadas a la protección de los consumidores y no se aplican a las empresas.

Patrick Breyer comenta:

“La práctica de algunos fabricantes de impedir que empresas independientes reparen y den servicio a los productos es inaceptable. La UE debería establecer reglas claras para prevenir este tipo de abusos y proteger los derechos de los usuarios, así como la competitividad de los servicios de reparación independientes. El derecho a reparar también debe extenderse a los clientes empresariales.

Sin embargo, un simple derecho a reparar es insuficiente para lo que se necesita en la era digital. Se debe otorgar a los usuarios el control total sobre la tecnología que utilizan en su vida cotidiana. Necesitamos el derecho a modificar, personalizar y mejorar nuestros dispositivos adquiridos legalmente. El hecho de que la ley de derechos de autor actualmente lo prohíba es desempoderador e invita al abuso, como demuestra el caso polaco.”

Un problema similar también se observa en el mundo de los videojuegos, donde los fabricantes inutilizan juegos populares a voluntad. En colaboración con la iniciativa de jugadores “Stop killing games”, el partido pirata está abogando por una protección cultural de los videojuegos.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio