Eurocaja Rural reporta un beneficio de 116 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 14,85% en sus resultados.

VÍDEO: Eurocaja Rural alcanzó un beneficio de 116 millones de euros en 2024 tras incrementar sus resultados en un 14,85%

Eurocaja Rural ha presentado sus resultados financieros correspondientes al ejercicio de 2024, logrando un beneficio después de impuestos de 116 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,85% en comparación con los resultados de 2023. Este rendimiento se traduce en la cifra más alta en la historia de la entidad, y el beneficio antes de impuestos alcanzó los 136 millones de euros. La rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) se situó en un 16,28%, reafirmando la viabilidad y fortaleza de su modelo de negocio, basado en la cercanía y el compromiso con sus socios y clientes, según indica la cooperativa de crédito en su nota de prensa.

Durante 2024, Eurocaja Rural ha experimentado mejoras en todos sus márgenes de la cuenta de resultados. Este crecimiento se ha visto favorecido por la diversificación geográfica de sus actividades y líneas de negocio, así como por la expansión de su red de oficinas, alcanzando nuevos territorios. Esta estrategia ha permitido a la entidad alcanzar un ratio de eficiencia del 39,84% gracias a una gestión más eficiente de sus recursos.

La cooperativa también destaca su elevado nivel de fondos propios, que asciende a 783 millones de euros y un ratio CET1 del 20,10%, superando ampliamente el requerimiento regulatorio del Banco de España. Además, el ratio de morosidad se sitúa en un 1,62%, muy por debajo de la media del sector, y la tasa de cobertura de los saldos dudosos es del 140,65%.

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha subrayado la consolidación de la entidad como «la banca de referencia y proximidad», destacando su estabilidad, solidez y la calidad de los servicios ofrecidos. Resaltó la eficacia de su modelo de banca universal, que combate la exclusión financiera, genera empleo y contribuye al dinamismo de las localidades donde opera.

Entre los principales indicadores, Eurocaja Rural reporta un total activo de 9.888 millones de euros y un volumen de negocio con clientes que alcanzó los 14.449 millones de euros. En cuanto a la inversión crediticia, se concedieron 21.429 operaciones por un valor total de 1.752 millones de euros, incrementando el crédito concedido a socios y clientes hasta 5.708 millones de euros.

El número de clientes superó los 545.000, con un incremento de más de 48.000 personas en 2024. Este aumento se atribuye al asesoramiento personalizado y competitivo que proporciona la entidad. Con una red de 481 oficinas, Eurocaja Rural opera en siete comunidades autónomas y 21 provincias, generando empleo y riqueza en las áreas donde está presente.

La entidad también ha reiterado su compromiso en la lucha contra la exclusión financiera, manteniendo un enfoque en la igualdad de oportunidades, especialmente en municipios de menor tamaño. Para ello, Eurocaja Rural ha abierto nuevas oficinas en áreas de baja densidad poblacional, siendo la única entidad financiera en 68 localidades que agrupan a más de 80.000 habitantes.

Con un 41,4% de su red de oficinas en poblaciones con menos de 3.000 habitantes, la cooperativa reafirma su papel fundamental en el desarrollo económico y social de estas áreas, facilitando el acceso a servicios financieros necesarios para el fomento de la actividad económica y la fijación de población en el medio rural.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.