Apertura de comedor escolar en Arcicóllar, Toledo
José Gutiérrez ha destacado el impulso que el presidente Emiliano García-Page ha imprimido al servicio de comedores escolares y a las becas de comedor que en la provincia de Toledo suman en estos momentos 167 comedores y 6.756 becas de comedor.
Arcicóllar (Toledo), 29 de enero de 2026.- El Gobierno regional y el Gobierno municipal de Arcicóllar (Toledo) están estudiando la posibilidad de abrir un comedor escolar en el Centro Educación Infantil y Primaria “San Blas” de este municipio rural que supondría avanzar en los servicios de esta escuela rural que ofrece a sus 58 alumnos.
Abordar esta posible apertura del que sería el primer comedor escolar del centro educativo, ha sido el objetivo principal de la visita que el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha realizado al CEIP “San Blas” de Arcicóllar en la que se estudió este proyecto con el alcalde, Julio César Agudo, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Educación, Francisco Javier Pérez, así como con el equipo directivo del colegio público con su directora al frente, Beatriz Cabañas.
José Gutiérrez ha recorrido las instalaciones del centro, cuya comunidad educativa ha trasladado su interés por incorporar el comedor escolar al colegio, acompañado también por técnicos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, en una muestra de la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para “trabajar de la mano con los responsables municipales y del propio centro educativo para que este pequeño pueblo y su escuela rural dispongan de este servicio que no solo tiene un valor educativo, sino también social al apoyar a las familias y cubrir necesidades alimentarias, así como ser un elemento vertebrador del territorio, valores claves, muy especialmente, en el mundo rural”.
El horizonte con el que se trabaja es el próximo curso 2026-2027 y su posible apertura encaja con la “apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page de seguir avanzando en la calidad de los servicios públicos y complementarios del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”.
Uno de estos avances son los comedores escolares que han “experimentado un impulso sin precedentes en estos diez últimos años por parte del Gobierno regional con apertura de nuevos comedores y el incremento de becas de comedor”, ha resaltado el delegado provincial.
Según los datos destacados por Gutiérrez, en estos momentos, la provincia de Toledo haya abiertos 167 comedores escolares en centros educativos de infantil y primaria “donde diariamente atendemos a los 14.604 alumnos que utilizan el servicio de comedor”.
José Gutiérrez también ha puesto en valor otra iniciativa fundamental del Gobierno regional de apoyo a las familias ligada a los comedores escolares como son las becas de comedor “que suponen un ahorro significativo para las familias e integran el comedor escolar en un enfoque más amplio de equidad educativa e igualdad”.
En este sentido, ha añadido que “en la provincia de Toledo tienen beca de comedor un total de 6.756 alumnos”, así como ha resaltado que “el servicio de comedor escolar y las becas de comedor forman parte de un modelo de escuela que apoya a las familias y promueve la igualdad de oportunidades”.


















