Según el informe ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’ elaborado por Barlovento Comunicación y recogido por Europa Press, el consumo totalizado televisivo de los españoles durante el mes de abril fue de 3 horas diarias por persona, lo que representa una disminución del 9% con respecto al mismo mes del año anterior, y el menor consumo registrado en un mes de abril en la historia.
Las mujeres (194 minutos) y las personas mayores de 64 años (323 minutos) fueron los grupos sociodemográficos que más tiempo dedicaron a ver televisión, mientras que Asturias (206 minutos), Castilla-La Mancha (199 minutos) y Aragón (192 minutos) fueron las regiones líderes en consumo televisivo.
El tiempo de consumo diario por espectador fue de 292 minutos, lo que supone una disminución de 12 minutos en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, el promedio de los ‘Otros Usos del Televisor’ fue de 40 minutos por persona al día, 5 minutos más que en abril de 2022. Los grupos de edad que más tiempo dedicaron a los ‘Otros Usos del Televisor’ fueron los individuos de 25 a 44 años (55 minutos) y los niños de 4 a 12 años (56 minutos).
En cuanto a los ‘Otros Usos del Televisor’, el 18% del tiempo de uso del televisor se destinó a actividades diferentes a ver la televisión tradicional, como Internet, Contenidos grabados, Juegos y Radio. La audiencia exclusiva de ‘Otros Usos’ fue de 2.369.000 espectadores.
El número de espectadores únicos acumulados durante el mes de abril fue de 43,7 millones, lo que representa el 95% de la población, mientras que 2,5 millones de personas (el 6% de la población) no vieron televisión en ningún momento durante el mes.
Por último, el consumo a través de la televisión de pago representó el 28,7% del total, siendo el 42,1% correspondiente a cadenas exclusivas de televisión de pago y el 57,9% restante a cadenas en abierto.