Estudio nacional sobre hipertensión y trastornos respiratorios del sueño cuenta con la participación de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha participa en un estudio nacional sobre hipertensión y trastornos respiratorios del sueño

Castilla-La Mancha participará en un estudio nacional del Instituto de Salud Carlos III que busca analizar cómo los trastornos respiratorios durante el sueño afectan a la hipertensión arterial, con el objetivo de mejorar el control de esta enfermedad. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se involucrará en este proyecto a través del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y profesionales del centro de salud Cervantes, que serán los encargados en la región de llevar a cabo este estudio durante los próximos tres años.

El estudio, llamado ‘Metasleep. Impacto del Manejo de los Trastornos Respiratorios Durante el Sueño en el control de la hipertensión sistémica’, cuenta con una financiación de 2,4 millones de euros proporcionada por el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea. Participarán centros de toda España en esta investigación.

El objetivo del estudio, según la neumóloga del Hospital de Guadalajara, Olga Mediano, es demostrar la manera en que se debe implementar el manejo de la hipertensión arterial desde Atención Primaria, teniendo en cuenta los trastornos respiratorios del sueño. Para ello se estudiará a un total de mil pacientes en toda España, de los cuales 70 serán de Guadalajara y ya habrán sido identificados como hipertensos en Atención Primaria. A estos pacientes se les realizará una monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas. Si los resultados revelan cifras altas de hipertensión durante la noche o una falta de descenso normal de la presión arterial durante el sueño (al menos un diez por ciento en comparación con el día), se les realizará un estudio de sueño para verificar si padecen apnea. Además, se les realizarán análisis de sangre para estudios biológicos y se realizará un seguimiento y valoración de los resultados durante un año.

Todas las actividades de identificación de pacientes, estudios de sueño y seguimiento se llevarán a cabo desde Atención Primaria. En Guadalajara, se iniciará en el centro de salud Cervantes, aunque otros centros de la región podrán unirse. El trabajo se realizará de forma conjunta con el servicio de Neumología del Hospital y con el apoyo de Nefrología, debido a su experiencia en el manejo de la hipertensión.

El proyecto incluye dos subproyectos enfocados en evaluar la utilidad de dos dispositivos. En primer lugar, una pulsera que mide la presión arterial a lo largo del día y, en segundo lugar, un colchón con una tecnología especial que se colocará debajo del paciente durante todo el estudio, con el fin de identificar las apneas.

El proyecto ‘Metasleep’ es multicéntrico y fue presentado por el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida. Estará liderado por los doctores Ferrán Barbé y Manuel Sánchez de la Torre, y participarán centros de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, La Rioja y País Vasco. El centro coordinador será el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).

Esta propuesta se basa en la medicina de precisión y busca implementar un nuevo sistema de gestión de la hipertensión, involucrando la monitorización y el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, con el objetivo de mejorar el control de la presión arterial, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y causante de numerosas muertes.

La mala calidad del sueño tiene efectos importantes tanto a corto plazo (fatiga, somnolencia diurna, irritabilidad, dificultad para concentrarse) como a largo plazo al relacionarse con problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2. Según la Dra. Mediano, este estudio es especialmente relevante, ya que evidencia científica demuestra que la apnea produce una hipertensión arterial, sobre todo nocturna o resistente, y esos pacientes podrían beneficiarse enormemente del tratamiento con CPAP.

Scroll al inicio