El grupo de investigación de crecimiento, ejercicio, nutrición y desarrollo (Genud) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha realizado una significativa contribución a la última actualización del marco de referencia mundial para la medición del gasto energético en adultos, relacionado con la actividad física. La investigación, desarrollada por Javier Leal-Martín en el marco de su tesis doctoral bajo la dirección de los catedráticos Ignacio Ara y Luis Alegre, ha sido incorporada en la actualización de enero de 2024 del conocido Compendio de Actividades Físicas para Adultos, y ha generado un nuevo baremo destinado a individuos mayores de 60 años.
Esta herramienta, cuya primera edición fue desarrollada en la Universidad de Stanford en la década de los 90, sirve para estandarizar la asignación de intensidades en equivalencias metabólicas (MET), que son las unidades que miden la cantidad de energía gastada durante diversas actividades físicas y son ampliamente utilizadas en cuestionarios de actividad física en estudios epidemiológicos.
La actualización considera los resultados publicados en la revista Sports Medicine, donde el estudiante de doctorado Javier Leal-Martín y colaboradores cuestionan la utilidad y validez del valor estándar de 1 MET – equivalente a 3,5 mililitros de oxígeno por kilogramo al minuto – para personas mayores de 60 años. El estudio propone en su lugar un valor medio ponderado de 2,7 mililitros de oxígeno por kilogramo al minuto para esta población, lo cual ha sido adoptado en el nuevo Compendio de Actividades Físicas de Adultos Mayores 2024.
Barbara E. Ainsworth, investigadora que lideró la iniciativa de crear un compendio específico para personas mayores de 60 años, basó parte de su desarrollo en la investigación del grupo Genud Toledo. El nuevo compendio, conocido como Older Adult Compendium of Physical Activities: Energy costs of human activities in adults aged 60 and older, ofrece un enfoque más adecuado para la determinación de la intensidad de la actividad física en este segmento demográfico.
La labor de Genud Toledo, que también ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad Politécnica de California, ha sido posible gracias al contrato predoctoral de Javier Leal-Martín financiado por el Vicerrectorado de Política Científica de la UCLM a través de su Plan Propio de Investigación. Con la inclusión de este estudio, el Compendio de Actividades Físicas para Adultos sigue actualizándose para adaptarse a las necesidades específicas de diferentes poblaciones, mejorando así la precisión en la medición del gasto energético asociado al ejercicio.