Estudio de alternativas para garantizar el suministro de agua en la Mancomunidad del río Tajuña
Guadalajara, 17 de septiembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un estudio de alternativas que permita garantizar el suministro de agua en situaciones de emergencia a los municipios de la Mancomunidad del río Tajuña y que contemple propuestas que puedan ejecutarse lo más rápido posible. El Gobierno regional ya ha informado de este trabajo en una reunión mantenida el pasado 6 de septiembre con la Dirección general del Agua, con presencia también del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Por el momento, y sin descartar otras posibles opciones, la primera alternativa pasa por acometer un nuevo sondeo en las inmediaciones de la captación actual que garantice el suministro a los 35 municipios que forman esta Mancomunidad. En principio, se ha solicitado que la CHT ejecute ese sondeo, pero si esto supone cualquier demora en el proceso, el Gobierno regional asumirá la ejecución, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara.
Así lo ha avanzado esta mañana la directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, en una comparecencia en la que ha detallado los trabajos que desde el Gobierno regional en colaboración con la Diputación de Guadalajara se han llevado a cabo para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios que componen esta Mancomunidad tras la DANA que tuvo lugar el pasado 31 de agosto.