Este año se cumplen 90 de la creación de Paradores, y se realizó un concurso de fotografía y literatura infantil con 6 ganadores provenientes de Oropesa. Los alumnos pertenecen al Instituto ‘Alonso de Orozco’ y al Colegio ‘Martín Gallinar”.

La entrega de premios fue realizada en el Parador de Oropesa, que en 1930 fue declarado el primer “Parador Monumento” de la Red Pública de Paradores de España. El Parador de Gredos, cerca de la comarca de Tavera, fue el primero en abrirse.

Entrega de galardones y reconocimiento regional

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que participó en esta entrega de galardones junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, y el director del Parador de Oropesa, Álvaro Ramos, destacaba el papel que, “durante casi un siglo”, vienen realizando los paradores españoles, “convirtiendo nuestros valores patrimoniales y medioambientales en motor de desarrollo, con un turismo de interior de calidad que genera valor añadido, empleo y riqueza. Un modelo de turismo que es prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Y en este sentido, David Gómez remarcó el impulso del Gobierno regional a los proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos. “A través de una de las líneas de ayudas incluidas en la ITI de Castilla-La Mancha y que abarca Talavera y la Campana de Oropesa”.

Esta línea dirigida a entidades locales, mediante la convocatoria de ‘Expresiones de interés’ “que saldrá publicada en breve y está dotada con 20 millones de euros –según apuntaba el delegado-, tiene como objetivo fomentar la conservación del patrimonio cultural y medioambiental, así como incrementar la oferta turística y dar un impulso al desarrollo rural y al equilibrio territorial de las zonas que forman parte de la ITI”.

Ganadores del concurso escolar

Las estudiantes Irene García Corrochano, Ángela Rey y Alba Moreno, del IES ‘Alonso de Orozco’, fueron galardonadas con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la modalidad de fotografía.

Y los ganadores del concurso de literatura infantil fueron Sara Larrá (primer premio), Sara Arroyo (segundo) y Alberto San Román (tercero), todos ellos del Colegio ‘Martín Gallinar’.