Estudiantes de Alcolea, Bercial y Aldeanueva de Barbarroya se suman a la construcción de un futuro sostenible con talleres sobre la Agenda 2030

Estudiantes de Alcolea, Bercial y Aldeanueva de Barbarroya participan en talleres sobre la Agenda 2030

Cerca de 100 estudiantes están participando este verano en los talleres de sensibilización y concienciación en las localidades de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial. Dichos talleres se centran en los retos que presenta la globalización en el siglo XXI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estas actividades son gestionadas por el Centro Rural Agrupado ‘Río Tajo’, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y los tres ayuntamientos de las localidades implicadas, siendo financiadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Estos talleres se han incorporado a los campamentos estivales organizados por los ayuntamientos, ofreciendo así una continuación al programa que se inició durante el curso escolar. El objetivo principal de este programa es promover un mundo rural vivo, activo y participativo que asuma los grandes retos de la globalización en el siglo XXI y los 17 ODS de la Agenda 2030.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado el taller que se imparte en Alcolea de Tajo y ha resaltado la colaboración de las tres administraciones en el desarrollo de esta iniciativa. Además de la comunidad educativa, también participan asociaciones locales en este proyecto, el cual tiene como objetivo vertebrar el territorio, crear oportunidades en el mundo rural y garantizar servicios de calidad, en este caso en el ámbito educativo, a través de proyectos de innovación e investigación.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Jesús Lerín, explicó que el objetivo principal es que tanto los alumnos como los profesores conozcan los 17 ODS y la Agenda 2030, para así generar conciencia sobre la importancia de garantizar necesidades humanas básicas. Esto se lleva a cabo a través de talleres dinámicos y lúdicos que utilizan disciplinas artísticas como el teatro, la danza y la expresión corporal.

El proyecto ‘ImplicArte. Pasando a la acción en el ámbito rural para concienciación Agenda 2030’, presentado por los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, fue seleccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 entre 625 presentados por 619 entidades. Es el único proyecto seleccionado en la provincia de Toledo y uno de los dos seleccionados en Castilla-La Mancha, junto con el presentado por el Ayuntamiento de Albacete.

Este proyecto demuestra el compromiso de estas localidades para promover la concienciación en los retos de la globalización y los ODS de la Agenda 2030, así como su apoyo a la educación de calidad en el ámbito rural. Con iniciativas como esta, se busca garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos.

Scroll al inicio